Tras una década trabajando en Hollywood, Paz Vega (Sevilla, 2 de enero de 1976) ha vuelto a España para interpretar a una monja. Y es que estos días vive en la piel de Lucía, una religiosa que protagoniza la miniserie de televisión 'Perdóname, Señor', que Tele 5 rueda en Barbate (Cádiz).

A sus 40 años, la sevillana se ha convertido en una estrella internacional. Lejos quedan los días en los que la andaluza saltó a la fama en ‘7 vidas’ (1999-2006), con su papel de Laura, una ingenua chica de provincias que decidía probar suerte en la capital.

Su primera oportunidad le llegó de la mano del director Luis San Narciso, quien la seleccionó para formar parte del reparto de la serie 'Menudo es mi padre', para después protagonizar, junto a Alberto San Juan, la serie juvenil 'Más que amigos' (1997-1998). Más tarde participó en 'Compañeros' (1998-2002).

DESNUDA EN CUERPO Y ALMA

Sin duda, su papel más relevante ha sido en ‘Lucía y El Sexo’ (2001), de Julio Medem, donde se alzó como uno de los mitos eróticos más aclamados de nuestro país. Vega interpretaba a Lucía, una camarera liberal que retozaba con Tristán Ulloa y Daniel Freire, al mismo tiempo que se desnudaba en cuerpo y alma

En el mismo año protagonizó junto a Sergi López, ‘Solo Mía’(2001) de Javier Balaguer. Un filme sobre el maltrato machista que le valió una nominación al Goya como mejor actriz, aunque al final tuviera que conformarse con llevarse a casa el galardón como mejor actriz revelación por su papel en el drama de Medem.

Convertida en todo un ‘sex symbol’, la intérprete aprovechó para protagonizar el exitoso filme 'El otro lado de la cama' e intervenir en 'Hable con ella' (2002), de Pedro Almodóvar en la que protagoniza una escena en la que un empequeñecido Fele Martínezse introducía por su vagina.

BELLEZA GITANA

Entre sus trabajos más sobresalientes destaca 'Carmen' (2003), la versión más erótica que se recuerda. A las órdenes de Vicente Aranda, la actriz encarnaba a la belleza gitana que hacía perder la cabeza al sargento Don José Lizarrabengoa, en este caso, interpretado por Leonardo Sbaraglia.

Durante el rodaje, la andaluza protagonizó una divertida anécdota con su pubis. Al parecer, el director se enfadó al enterarse de que la actriz se había depilado su zona íntima antes de rodar las escenas de sexo, por lo que tuvo que buscar a una doble.

En el 2004, Vega da el salto a Hollywood de la mano de James L. Brooks para protagonizar la comedia, 'Spanglish' (2004), donde la actriz comparte reparto con el cómico Adam Sandler. A partir de aquí es cuando Vega comparte plató con estrellas de de la talla deMorgan Freeman, Danny Huston, Nicole Kidman y Colin Farrel, entre otros.

Durante esta feliz etapa profesional, en la que Vega deslumbra en las alfombras rojas y protagoniza innumerables sesiones de moda y portadas con su pareja, el venezolano Orson Salazar y sus tres hijos, le llueven los papeles de corte erótico. Uno de los más relevantes ha sido 'The Spirit' (2007), adaptación de la novela gráfica de Frank Miller en donde se pega un baile sensual en la piel de la arriesgada Plaster of Paris.

REGRESO A MADRID CON LA FAMILIA

En nuestro país, la andaluza más internacional, generó cierta polémica en su encarnación de la mística Santa Teresa de Jesús en'Teresa: el cuerpo de Cristo', un biopic dirigido por Ray Loriga.

El pasado mes de febrero presentó en Estados Unidos 'All Roads Lead to Rome', comedia protagonizada por Sarah Jessica Parker, y tiene pendiente de estreno el drama 'Chasing Satellites'; el thriller 'A Fall from Grace' y la cinta de aventuras 'Emperor'.

Vega, que acaba de estrenar una serie en México en la que interpreta a una inspectora de policía obsesionada con su trabajo, se plantea volver a establecer su base con su familia en Madrid, con proyectos bajo el brazo como productora. sobre historias "reales" que le gustaría que se conocieran más, como una ubicada en los campos de concentración nazis en los que hubo republicanos españoles.