Nuevas figuritas empezarán a correr de móvil en móvil muy pronto. Unicode Consortium ha anunciado este jueves la lista oficial de emojis para el 2018, con 157 nuevas creaciones, entre las que se encuentra el esperado pelirrojo. El director de la empresa, Mark Davis, ha afirmado esta lista es la definitiva, aunque habrá algunas novedades de menor importancia. Los cambios se implementarán a partir de la segunda mitad de este año.

Entre las novedades más interesantes destacan los emojis que expresan nuevas sensaciones, como el de frío, el de calor o el de terror, aunque también han llamado la atenció el de 'superhéroe' y el de 'supervillano'. Algunas redes sociales como Twitter los incorporarán muy rápidamente, mientras que en empresas como Apple y Google no estarán disponibles hasta septiembre u octubre, junto a grandes actualizaciones de software.

La polémica de la diversidad

En su voluntad de incorporar la diversidad étnica del ser humano, hace años que Unicode ha ido añadiendo tonos de piel diferentes a los emojis. Ahora parece que también quieren cubrir la variedad de color y forma del pelo, porque además del pelirrojo han incluido personas con el cabello rizado, e incluso calvos.

Aun así, Davis ha recordado que no se pueden incluir todas las diferencias étnicas porque "la misma tecnología lo imposibilita", y que todo depende de "la cantidad de memoria que tengan los teléfonos". "Dar con el sistema que permite escoger el tono del color de la piel llevó un año de trabajo", ha declarado.

También habrá incorporaciones en el registro de figuras del reino animal como un canguro, una hormiga y un pavo real. Entre los emojis de deportes y acción se han incluido platillo volante y el skateboard, entre otros.

Un elemento más de la cultura popular

El origen de esta palabra es japonés: 'e' significa 'imagen', y 'moji' significa 'letra' o 'carácter'. Por eso muchas figuras están relacionadas con la cultura nipona, como la de los tres monos que se tapan las orejas, los ojos y la boca, que remiten a una antigua leyenda budista. Los primeros emoticonos fueron creados el 1999 por Shigetaka Kurita, y desde entonces han ido aumentando su popularidad.

En los últimos años, los emoticonos han cobrado tanta importancia que se ha establecido el 17 de julio como el 'día mundial del emoji'. Incluso han conseguido entrar en exposiciones oficiales de museos de reputación como el MoMa de Nueva York.

El 2016, el diccionario de Oxford calificó el emoji de la cara que ríe como la palabra del año, reconociéndola como un vocablo. La institución tomó esta decisión porque el emoticono llegó al 20% de los pictogramas más usados en el Reino Unido, y al 17% en Estados Unidos. Además, según un estudio de la Universidad de Michigan y la Universidad de Pekín, este es el emoji más usado del mundo.