El canal #0 se ha propuesto resucitar equipos moribundos en 'Caos FC: fútbol en estado crítico' (jueves, 24 de noviembre, 22.00 horas), un curioso 'docu-reality' en el que Michael Robinson y Raúl Ruiz emulan a Alberto Chicote, pero aquí para salvar de la ruina deportiva a clubes hundidos. Basado en el formato italiano 'Football nightmares' ('Pesadillas futbolísticas'), presentado por el exjugador Gianluca Vialli, el nuevo programa del canal de la plataforma de pago Movistar+ cuenta con la participación de entrenadores y jugadores retirados, como Mijatovic, Alkorta, Donato, Senna, Pablo Alfaro y Gregorio Manzano. Todos ellos se pondrán manos a la obra con el fin de levantar la moral de unos futbolistas modestísimos que necesitan algo más que fe para triunfar.

Entrenamientos duros, lavados de cara a las instalaciones, nuevas equipaciones, consejos y charlas para motivar al vestuario son algunas de las recetas que prescribirá el equipo del programa a estosconjuntos en fase terminal. Con esos planteamientos, 'Caos'recuerda mucho al 'Pesadilla en la cocina' de La Sexta, pero sin los ademanes bruscos y autoritarios del inefable Chicote, sustituidos aquí por la flema británica del exfutbolista Michael Robinson y el verbo sosegado y coloquial del periodista Raúl Ruiz.

La presencia de estos dos grandes comunicadores de Movistar+ marca también las diferencias con la versión original italiana, marcada por la potente personalidad de Vialli. "España es el primer país en el que se estrena una versión del programa, que por lógica tiene que ser muy local y con un tono distinto al que utiliza un señor tan arrollador como el exjugador de la selección italiana", apunta Natalia García, directora de la productora Fremantle Media España. La otra gran diferencia es la participación de "entrenadores especiales" como invitados en cada una de las seis entregas del 'docu-reality'.

GAFAS DE PORTERO

Para que el espectador se haga una idea de lo que le espera, en el primer capítulo, dedicado al equipo orensano de Amoeiro (Orense) Os Chaos (casualmente "caos" en gallego), podrá descubrir que el portero juega con gafas y que el presidente-fundador, a sus 74 años, ejerce también de jugador, utillero y pintor de las líneas del campo. Con esas credenciales, no resulta extraño que este club de Tercera Regional haya estado 68 partidos y 977 días sin ganar. El 'doctor' Robinson y sus 'cirujanos' futbolísticos tendrán seis días para revertir esta lamentable situación.

Para el comunicador y exfutbolista británico ha sido un "sueño" compartir "tanto tiempo con tan buena gente". "Me lo he pasado tan bien, que puedo asegurar que nunca había disfrutado tanto haciendo un programa", confiesa antes de definir este nuevo formato como una especie de "National Geographic del fútbol". "Lo voy a echar de menos, porque esto ha sido un gran regalo", sentencia.

Su compañero Ruiz comenta que 'Caos FC' da "continuidad" a lo que ha venido haciendo en los últimos 20 años "aunando todo en un solo equipo". "Me he sentido como en un parque de atracciones y creo que la mayoría de los futbolistas modestos se van a ver identificados", asegura.

Para Donato, encontrarse con un tipo como el presidente del Os Chaos ha sido una "experiencia maravillosa", ya que le ha recordado a su padre, que "sigue jugando con 81 años". Alkorta, en cambio, destaca "la parte humana y emocional" de esta experiencia, que le ha permitido "comunicar" con una gente maravillosa, mientras queMijatovic ha tenido la sensación de ser una estrella de cine: "Parecía que estábamos en una película de Hollywood con tantas cámaras y tantas repeticiones".