La princesa Leonor celebra hoy su 14º cumpleaños en vísperas de que el próximo lunes, 4 de noviembre, protagonice su primera visita oficial a Cataluña para participar en Barcelona en la entrega de los Premios Princesa de Girona junto a los Reyes y su hermana, la infanta Sofía.

Leonor de Borbón llega a Barcelona en un contexto marcado por los disturbios que vienen sucediéndose desde hace tres semanas tras la sentencia del procés. Interior enviará a 250 agentes antidisturbios más de la Policía Nacional para reforzar el dispositivo de seguridad de la operación Ícaro y especialmente la visita de Felipe VI y su hija, según han adelantado a este diario fuentes conocedoras del despliegue policial.

PRIMER DISCURSO EN OVIEDO / Leonor de Borbón llega a los 14 años después de que hace dos semanas viviera uno de los momentos de más relevancia en su trayectoria como heredera a la Corona, cuando pronunció su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias de Oviedo, con la misma edad que lo hizo su padre.

A ese estreno unirá el de su presencia en los actos previstos el lunes y martes en el Palacio de Congresos de Barcelona. Como en Oviedo, se espera que haga una breve intervención, con algunas palabras en catalán.

Este año, al igual que el pasado, ha estado marcado por un mayor número de apariciones públicas de la heredera dirigidas a incrementar su presencia institucional en actos oficiales. «Se está preparando con enorme afán y responsabilidad, con unos padres que le transmiten cariño, exigencia y sentido de la responsabilidad para ese futuro que para ella va a ser de servicio permanente a España», reveló el Rey el pasado lunes en el congreso de la empresa familiar.

El día que la princesa cumplió 13 años, ya pronunció sus primeras palabras con la lectura del artículo 1 de la Constitución, un momento simbólico que ha tenido su continuidad en Oviedo.

No es la única ocasión en la que su aniversario ha coincidido con algún episodio especial. Cuando alcanzó los 12 años, la Casa del Rey publicó en su página web su primera fotografía oficial. En el 2015, cuando cumplió diez, Felipe VI decidió concederle el Collar del Toisón de Oro, que le fue impuesto el 30 de enero del pasado año, en el 50 aniversario del monarca, al tiempo que se creó el guion y estandarte de la princesa de Asturias. Otro cumpleaños especial fue el de los nueve, al ser el primero que celebró como heredera al trono.

«Es tranquila por naturaleza», apuntan fuentes cercanas a su entorno familiar, que admiten que es más tímida que su hermana Sofía.