El PSE-EE y el colectivo de víctimas vascas del terrorismo, Covite, han denunciado el programa de ETB 'Euskalduna naiz, eta zu' (Soy vasco, ¿y tú...?), emitido el pasado 8 de febrero y que estaba disponible en la web de la televisión vasca, por vejar e insultar a los españoles.

En sendas notas, los socialistas han exigido a ETB que retire el espacio de su web, y Covite ha anunciado que denunciará a la tele vasca ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, dependiente del Consejo Europeo.

El Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha asegurado que "en absoluto" comparte los contenidos y los estereotipos utilizados en el programa y que los "rechaza totalmente".

Fuentes del Ejecutivo de Íñigo Urkullu han dicho que se trató de un espacio "pretendidamente en clave de humor" y que su elaboración y emisión es responsabilidad de la radiotelevisión pública vasca. Sin embargo, ha aclarado que el programa "fue retirado de antena hace tres semanas" y que también han sido retirados de la página web todos los capítulos emitidos, incluido el de la polémica.

Según Covite, los entrevistados que aparecían en el programa definían a los españoles como "fachas", "paletos", "chonis", "atrasados", "catetos" e "ignorantes".

Uno de los participantes en el espacio, por ejemplo, afirmaba que "España se llama así porque Mongolia ya estaba cogido", mientras que otro añadía que "los españoles enseguida se quieren hacer amigos tuyos... ¡Quita, quita! ¿qué estás diciendo?".

El PSE-EE ha considerado que el carácter humorístico del programa "no justifica" una visión "excluyente y parcial" de los sentimientos identitarios de muchos vascos, además de ser "discriminatorio" identificar lo vasco únicamente con lo "euskaldun".

Los socialistas ha recordado que ETB está obligada legalmente a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y a no presentar a Euskadi como "una realidad política independiente de España".

Por su parte, Covite ha considerado "sumamente grave" que una televisión pública emita programas que "incitan al odio y promueven postulados xenófobos". "La emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan al rechazo a los españoles", ha añadido la asociación.

"SENTIMIENTO DE ODIO"

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentará el lunes, 6, en el juzgado una denuncia para que se estudie la posible existencia de un delito en la emisión del programa, en el que, según los regionalistas, "se traslada un sentimiento de odio hacia España".

Asimismo, UPN insta a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a que traslade al lendakari Urkullu "la indignación ante la emisión de un programa en el que buena parte de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra se han sentido ofendidos".