"Había una vez, en un país no muy lejano, un lugar donde daba igual si eras gay o no lo eras. Un príncipe y un joven granjero que ansiaban ser libres. Un día se conocieron y, ¿qué pasó luego?" Así comienza 'Promise Land', el primer cuento LGBTcreado para concienciar a los más pequeños en el respeto y la tolerancia. En esta historia no hay ni príncipes azules ni princesas en peligro. La historia inventada por los autores neozelandeses Adam Reynolds y Chaz Harris, con ilustraciones de Christine Luiten, ha reinventado el género narrativo infantil con esta historia en la que el hijo de un rey, Leo, se enamora de un joven granjero, Jack, y cuyo padrastro quiere apoderarse del bosque que la familia de su enamorado protege.

Cubierta del cuento 'Promise Land', que tiene edición en castellano, digital y audiolibro.

El amor entre personas del mismo sexo es una de las tramas más importantes de esta historia, que también tiene edición en castellano y que está disponible en internet (25 dólares, la edición en papel; 12,99 $, la digital, y 7,99 $, la versión audiolibro).

Pero no es el único foco del argumento, ya que el conflicto principal es una lucha de clases y la protección del medio ambiente, además de la aventura y la contraposición entre un villano y un héroe (el bien y el mal, un clásico).

AL ESTILO DISNEY

Esta múltiple perspectiva es todo un acierto en este innovador y comprometido cuento, cuyo 'look' recuerda mucho al de las viñetas de Disney. A través de la página de 'Promise Land' se pueden adquirir otros productos relacionados con la historia, como un póster de Leo yJack leyendo (29,9 dólares), un mapa de la tierra prometida, el reino de Valéria (39,9 dólares), así como camisetas de los personajes, buenos y malos, a partir de unos 30 dólares.

"Gran parte de lo que vemos a través de los medios de comunicación y de nuestros padres cuando somos niños forma nuestras opiniones hacia los demás y nuestras actitudes hacia nosotros mismos", afirmaHarris. "El conflicto en nuestra historia no surge de la sexualidad de los personajes principales, no son más que dos hombres jóvenes que se encuentran, se enamoran y se ven atrapados en un guerra", continúa.

"Es la primera oportunidad de enseñar diferentes relaciones y fomentar la aceptación a una edad temprana", relata Reynolds, el otro autor de la historia, dirigida a niños de entre 5 y 10 años. "Nuestro objetivo es proporcionar un buen ambiente para que padres e hijos puedan hablar de todos los tipos de relaciones y ayudar a fomentar el respeto desde los primeros años", remacha Reynolds.

Los padres de 'Tierra prometida' afirman que se lanzaron a esta aventura -que han patrocinado 796 personas y que lleva recogidos 43.362 dólares- porque ellos mismos carecieron de estos modelos de conducta o referentes durante su infancia y adolescencia, nunca vieron un "felices para siempre" gay. "Sabemos que muchos editores verán este libro como arriesgado, por lo que pusimos en marcha un sistema de ventas según pedidos", detalla Harris (a la derecha, en la foto inferior, junto a Reynolds).

Empezaron a llegar los primeros libros de 'Promise Land' el pasado 14 de febrero, el Día de San Valentín. Los pedidos pueden realizarse a través de su página web, en iBooks y Amazon.

En el siguiente vídeo, un aperitivo de la historia: