Un centenar de modelos han firmado una carta en la que denuncian que la cultura «misógina» y de «intimidación» de la marca de ropa interior Victoria’s Secret, expuesta el pasado fin de semana en el reportaje Ángeles en el infierno, en The New York Times, es «indignante». «Escribimos hoy porque el reportaje de investigación del NYT muestra que la cultura misógina, de intimidación y acoso en Victoria’s Secret es incluso más indignante y está más arraigada de lo que se había pensado con anterioridad», reza el texto, rubricado por modelos de la talla de Christy Turlington Burns, Amber Valletta o Iskra Lawrence.

La misiva fue impulsada por la organización The Model Alliance, que promociona el trato igualitario de las modelos en la industria de la moda, y asegura que el grupo pidió «hace cinco meses» a Victoria’s Secret y a su empresa matriz, L Brands, cambios inmediatos en el trato, pero que la compañía «se negó a actuar».

En concreto, la carta recuerda el caso de una antigua relaciones públicas de la marca, Casey Crowe Taylor, que dijo al NYT que el abuso era «aceptado como normal» y que cualquier persona que intentaba hacer algo contra ello «no solo era ignorada», sino que además «era castigada».

El reportaje de investigación del NYT apunta que el director de márketing de L Brands, Ed Razek (foto), uno de los máximos responsables del popular desfile anual de Victoria’s Secret, promocionó una «cultura arraigada misógina, de intimidación y de acoso» antes de dejar su puesto en agosto del 2019. Por su parte, Razek niega las acusaciones.