La restauración de tres tallas románicas, datadas por los expertos en el siglo XV y conservadas en la ermita del Rañadorio, en Asturias, por parte de un vecino del pueblo ha sido calificada por los especialistas de "desastre absoluto".

La intervención, realizada bajo aprobación del párroco, fue llevada a cabo por una mano aficionada con un resultado que todavía no se sabe qué consecuencias podría tener para las obras. Las imágenes en cuestión son una talla de Santa Ana acompañada por la Virgen y el Niño, otra que representa a María y Jesús y la tercera, una imagen de San Pedro.

La restauración se ha llevado a cabo con "una pintura moderna, de las que se utilizan para pintar casas o muebles", estropeando así el enorme valor histórico y artístico de las tallas. Según el restaurador Luis Suárez Saro "no hay por donde cogerlo. Es paupérrimo". "Ni la técnica ni los colores tienen nada que ver con los originales", ha explicado el experto que realizó la última restauración oficial de las tallas hace cerca de 15 años.