Mientras Nueva York recoge más de 100.000 firmas pidiendo que la pareja presidencial abandone la ciudad por lo costoso que es mantener las medidas de seguridad en la Trump Tower, donde reside, el mundo de la moda boicotea a la primera dama.

Un nutrido grupo de grandes directores creativos apoyaron abiertamente a Hillary en su intento de alcanzar la Casa Blanca. Hablamos de Vera Wang, Marc Jacobs, Michael Kors, Joseph Altuzarra, Calvin Klein, Thakoon, Prabal Gurung, Diane von Furstenberg y Tom Ford. Son los mismos que ahora se niegan a vestir a Melania Trump. ¿El motivo que esgrimen? Melania Trump es incompatible con su ética y sus valores.

"Hace unos cuantos años me pidieron que la vistiera y decliné. Ella no encaja en mi imagen”, ha dicho Tom Ford esta semana en el programa 'The View', añadiendo que tampoco vestiría a Hillary. Marc Jacobs ha ido más allá. "No tengo ningún interés en vestir a Melania Trump. Personalmente, prefiero poner mi energía en ayudar a aquellos que han resultado dañados por Trump y sus partidarios”.

A falta de unas semanas para su traslado a la Casa Blanca, el tema del guardarropa de la primera dama se ha convertido en casi una cuestión de estado a la que se suman voces como el de la diseñadora Sophie Theallet, ferviente seguidora de Michelle Obama, que ha escrito una carta en las redes sociales. “La marca Sophie Theallet se opone a cualquier discriminación y prejuicio. Soy muy consciente de que meterse en política no es muy inteligente. Pero dicho eso, como somos una empresa familiar, nuestro objetivo no es solo el ganar dinero. Valoramos la libertad creativa y buscamos humildemente contribuir a una forma de crear más humilde, ética y consciente en este mundo”.

Theallet nació en Francia, pero ha desarrollado toda su carrera profesional en Estados Unidos. Por eso critica el “racismo, sexismo y xenofobia” del recién nombrado presidente de EEUU. “Animo a mis amigos diseñadores a hacer lo mismo. La integridad es nuestra única moneda”, apunta la creativa.

ENCANTADOS DE VESTIRLA

Entre los modistos que no apoyan el boicot destaca Tommy Hilfiger, que ha afirmado en la revista 'Women's Wear Daily': "Los diseñadores deberían estar orgullosos de vestir a Melania Trump. No es necesario politizar este asunto. Además, Melania es una mujer muy bella".

"Por su puesto si me lo pide la vestiré" ha confirmado también la diseñadora Carolina Herrera. "Es un honor vestir a la primera dama de un país y es algo que se hace por Estados Unidos", anadió la la empresaria venezolana.

Otro veterano de la moda, Jean Paul Gaultier también se presta a vestirla: "No tengo nada malo que decir en contra de ella,no es una cuestión política. Es evidente que viste mejor que Hillary. Cuando fue a votar, llevaba un abrigo y un vestido blanco y estaba muy guapa", recordaba en la gala de los Fashion Awards británicos celebrada el pasado lunes en Londres.

Y a todo esto, Melania Trump, la exmodelo de origen esloveno nacionalizada norteamericana en 2006, no dice nada, pero si echamos un vistazo a las firmas de moda que sigue en Twitter no figura ninguna estadounidense. Son todas europeas: Yves Saint Laurent, Gucci, Alexander McQueen, Dior, Chanel Dolce&Gabbana y Versace.