El chef Quique Dacosta ha participado en un proyecto solidario en Río de Janeiro, donde ha cocinado arroz de forma altruista para más de cien personas en situación de vulnerabilidad social. "El hambre es la mayor vergüenza del hombre”, ha recocido el tres estrellas michelín.

El chef, cuyo restaurante figura hace años entre los 50 mejores del mundo, ha explicado que el comedor social que ha funcionado en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos permanezca abierto porque muestra que es posible erradicar el hambre sumando pequeñas iniciativas.

"La continuidad de la iniciativa depende de que las autoridades brasileñas y las empresas continúen apoyándola, pero creo que es posible hacerlo y multiplicar la experiencia en todo el mundo", ha dicho.

Además de enseñar algunas técnicas de la cocina española a 30 aspirantes a cocineros de un proyecto social, Dacosta ha aprovechado los alimentos recogidos en la Villa Olímpica para ofrecer gazpacho, tres tipos de paella y un postre a un centenar de indigentes.

La experiencia, llamada Reffetorio Gatromotiva, es el resultado de la unión del chef italiano Massimo Bottura, que está detrás de Food For Soul (Comida para el Alma), y de David Hertz, que fundó hace 10 años Gastromotiva, una oenegé destinada a capacitar en hostelería a personas procedentes de las favelas. Durante un mes y diez días, han pasado por el comedor cocineros como el francés Alain Ducasse, el brasileño Alex Atala y los españoles Andoni Luis Aduriz o Joan Roca.