La Guardia Civil ha otorgado la condecoración de la Cruz de Plata al mérito al tenista Rafa Nadal por su colaboración con el Cuerpo por su promoción de la Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio.

En un acto en la sede de la Zona de Islas Baleares de la Guardia Civil, el tenista ha recibido el reconocimiento por su labor en este proyecto. De este modo, ha subrayado que "es un verdadero honor" obtener la Cruz de Plata y ha agradecido "la gran labor diaria de la Guardia Civil"."Los ciudadanos nos sentimos más seguros y mejor acompañados", ha manifestado Nadal, tras recibir su distinción de la mano del director adjunto del operativo y teniente general, Laurentino Ceña Coro.

Por su parte, Ceña ha resaltado el "apoyo desinteresado" del tenista a la hora de difundir el proyecto, puesto que, el mensaje promocional de Nadal llegó a más de 200.000 personas y "ha hecho posible que más de mil jóvenes se inscribieran en la ciberliga".

EMBAJADOR DE LA 'LIGA PIONERA'

El tenista Rafa Nadal ha colaborado en la iniciativa pionera que la Guardia Civil ha llevado a cabo confluyendo con el 175 aniversario del Cuerpo.

En este contexto, la primera Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio perseguía captar talento juvenil a través de un vídeo promocional de la Cyberleague, protagonizado por el tenista.

A través de este formato, Nadal ha demostrado a los estudiantes sus conocimientos sobre ciberseguridad. Después de la presentación de la iniciativa por parte del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha desarrollado la competición de la primera ciberliga entre septiembre y noviembre.Así, el equipo HACKIT de la Universidad de Granada en la modalidad de equipos y el estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid, José Ignacio García Gómez, en la modalidad individual, se hicieron con el galardón.