El rapero estadounidense Kendrick Lamar ha sido el gran triunfador de los premios MTV Video Music Awards (VMA), que se han entregado esta madrugada en el Fórum de Los Ángeles: se ha llevado cinco estatuillas, incluyendo el codiciado galardón al mejor videoclip del año por su tema 'HUMBLE.'.

Lamar, en imparable ascenso gracias a su último álbum 'DAMN.' (2017), se ha llevado también los premios a los mejores efectos especiales, la mejor dirección artística, la mejor dirección y el mejor vídeo de hip-hop, todos ellos por 'HUMBLE.'.

Solo le ha faltado una guinda para rematar una noche ideal; la que le ha arrebatado el británico Ed Sheeran, que se ha llevado el premio al mejor artista del año, una de las novedades de esta edición, pues por primera vez los premios VMA no han separado a hombres y mujeres en dos categorías diferentes.

Por otro lado, Khalid ha ganado el premio al mejor nuevo artista, Zayn y Taylor Swift han recogido la estatuilla a la mejor colaboración por 'I Don't Wanna Live Forever', Kanye West ha sido premiado con el premio a la mejor coreografía por 'Fade', y Zedd y Alessia Cara se han impuesto en la categoría de mejor vídeo de dance con 'Stay'.

'DESPACITO', SIN PREMIO

Asimismo, Fifth Harmony y Gucci Mane han ganado el VMA al mejor vídeo pop por 'Down', mientras que Lil Uzi Vert se ha llevado el premio a la mejor canción del verano por 'XO Tour Llif3' al derrotar al remix de 'Despacito' a cargo de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber.

Esta derrota de "Despacito" llega después de que en las redes sociales hubiera cierta controversia por su ausencia en las categorías reinas de los premios VMA cuando se trata de un éxito mundial de la música que batió el récord de visitas en YouTube para un vídeo de cualquier tipo.

ESTRENO DEL CLIP DE TAYLOR SWIFT

Más allá de los reconocimientos a los logros de los clips musicales, los VMA son sobre todo una gran fiesta del espectáculo y, como tal, ha sido fue el lugar escogido por Taylor Swift para estrenar en primicia el vídeo de su nuevo single 'Look What You Made Me Do'.

La gala ha empezado con Kendrick Lamar incendiando literalmente el escenario al introducir en llamas a uno de sus bailarines en una de las presentaciones más impactantes de la velada.

Acompañada por niños y personas de la tercera edad, Miley Cyrus ha interpretado la canción 'Younger Now', mientras que la artista de origen latino Demi Lovato y la leyenda Rod Stewart han actuado en directo desde Las Vegas.

La nota peculiar la ha puesto Lorde, quien en las redes sociales había anunciado que tenía gripe y que por esa razón no entonó su tema 'Homemade Dynamite' sino que mostró una versión en 'playback' mientras se dedicaba a bailar durante toda la canción.

Katy Perry y Nicki Minaj, con un show inspirado en la iconografía del baloncesto, Ed Sheeran y Thirty Seconds To Mars han sido otras de las estrellas que se pasearon por los premios.

CRÍTICAS A TRUMP

Perry ha sido precisamente la maestra de ceremonias de los VMA. La cantante ha aparecido flotando como si fuera una astronauta y a lo largo de la noche ha lanzado varias críticas, no totalmente explícitas, dirigidas al presidente de EEUU, Donald Trump. "Incluso en el apocalipsis, necesitamos una buena banda sonora", ha dicho Perry en tono esperanzado poco antes de dar comienzo a la gala.

Quien sí ha sido mucho más directa a la hora de reflexionar sobre la delicada situación política del país ha sido Paris Jackson, que ha abogado por mostrar a "los capullos nazis y supremacistas blancos" que en Estados Unidos no hay lugar para "su violencia, su odio y su discriminación".

MOMENTOS EMOTIVOS

El momento más emocionante de la noche lo ha protagonizado Susan Bro, la madre de la joven antifascista que fue asesinada hace dos semanas en Charlottesville (Virginia) cuando un neonazi arremetió con su coche contra una multitud de personas que protestaban frente a una manifestación de supremacistas blancos. "Solo hace quince días mi hija Heather (Heyer) fue asesinada cuando protestaba contra el racismo. La echo de menos, pero sé que está aquí hoy", ha dicho Bro.

También ha habido momentos de recuerdo para los afectados en Texas por el huracán 'Harvey' y para los difuntos cantantes Chester Bennington (Linkin Park) y Chris Cornell (Soundgarden). Además, la cantante Pink ha recibido el premio Michael Jackson Vanguard Award como homenaje a su trayectoria profesional. En su discurso de agradecimiento, Pink ha explicado que un día su hija le dijo que se sentía muy fea y como si fuera un chico, por lo que la artista le enseñó imágenes de cantantes andróginos como Michael Jackson, David Bowie y Freddie Mercury. Este historia personal le ha servido a Pink para reclamar que el mundo vea que hay "más tipos de belleza" aparte de los estereotipos tradicionales.