El ‘reality show’, hacer de la vida de gente corriente un espectáculo audiovisual, nació sin mucho ruido en la tele del siglo pasado, explotó como un fenómeno de masas en la primera década del siglo XXI y ahora, cuando ya se ha consolidado como uno de los pilares de la tele más popular y comercial, llega su consagración total: pasa a formar parte de la oferta de la -en principio- selecta y elitista tele de pago. Así, el próximo lunes, 29 de mayo, la plataforma de pago Movistar+ confirmará el poderío universal de este género con el estreno del ‘reality’ de supervivencia ‘El puente’.

De muy alta factura, nada soez y muy 3.0, pero un ‘reality’ al fin y al cabo, por el que habrá que pagar para ver. Todo un hito, y que, cosas de la tele, llega precisamente cuando se cumplen 20 años de la emisión del primer ‘reality’ de supervivencia del mundo.

Precisamente la gran calidad de este 'reality' es lo que resalta el director de contenidos de Movistar+, Fernando Jerez,en su apuesta por 'El puente'. "Sería un programa diferente si lo hiciera otra cadena ha asegurado a EL PERIÓDICO-. Cada una haría su requerimiento editorial en función de la línea de su grupo de comunicación. Nosotros teníamos los nuestros:diferenciación, calidad, que el cliente perciba un valor añadido por lo que paga. Cuando vemos que es un tiro y va con el posicionamiento del canal decimos: vamos a hacerlo diferente y a intentar dar un paso adelante".

LOS INICIOS

'Expedition Robinson' (1997).

Fue el 13 de septiembre de 1997 cuando la televisión suecaSVT estrenó ‘Expedición Robinson’. Aquel primer ‘reality show’ de supervivencia no fue un pelotazo de audiencia, pero sí dejó entrever el inmenso potencial del género en la pequeña pantalla. Tanto impactó aquel pionero y revolucionario producto audiovisual, que la cadena estadounidense CBS apenas tardó un par de años en estrenar ‘Survivor’ (el 31 de mayo del 2000), una versión mejorada, según sus cánones de ‘show’: presentaba exteriores espectaculares, más competitividad, más dramatismo…

Tal fue el éxito del reinventado ‘show’ (ya lleva 34 ediciones en EEUU), que no tardó en exportar el formato a televisiones de todo el mundo. Entre ellas, la española Tele 5, que estrenó su‘Supervivientes’ el 10 de septiembre del 2000. Cabe recordar que aquella primera edición de ‘Supervivientes’ -que presentó Juan Manuel López Iturriaga- se presentó apenas cinco meses después del terremoto mediático que significó el estreno, también en Tele 5, de ‘Gran Hermano’, la madre de todos los ‘realities’ y cuyo éxito planetario sin duda ayudó a la consolidación de ‘Supervivientes’: Tele 5 está actualmente emitiendo la 16ª edición de sus ‘celebrities’ en Honduras.

Que dentro de la amplísima gama de ‘shows’ que se pueden catalogar como ‘realities’ sea uno de supervivencia el que rompa las barreras con la tele de pago no es casualidad. Esta variante, además de la más veterana, es la que mejor está funcionando en España, donde actualmente están compitiendo tres programas: el ya mencionado ‘Supervivientes’ de Tele 5, y ‘La isla’, en La Sexta, y ‘El conquistador del fin del mundo’, veteranísimo y muy interesante ‘reality’ de supervivencia (actualmente se está emitiendo la 13ª temporada) que tiene como peculiaridad que se emite en una televisión pública: la ETB vasca.

ETB

'El conquistador del fin del mundo'

Los escándalos de todo tipo (y más o menos alentados y guionizados) que han marcado la historia de los ‘realities’ han hecho que este género haya quedado estigmatizado y repudiadopor la mayoría de las teles públicas. Ha habido algún intento de ‘dignificarlo’, como fue el caso de TV-3 con el experimento pseudocientífico de ‘La masia de 1907’ (2007), en el que dos familias debían vivir durante dos meses tal como vivían los campesinos catalanes a principios del siglo XX. Pero pasó sin pena ni gloria y, hoy por hoy, solo ETB triunfa con su ‘Conquistador…’

DANNY CAMINAL 'La masia 1907'.

Pero el éxito absoluto de este género es Tele 5 con su ‘Supervivientes’, ‘show’ que impregna toda su parrilla (se emite cinco días a la semana en las franjas de máxima audiencia) y cuyas galas de los jueves mantienen un estratosférico 23% de cuota. Con más o menos buena prensa, es indudable que gusta al grueso de la audiencia española.

Pero no es solo que estos ‘realities’ triunfen en la televisión en abierto lo que le ha llevado a ser objeto del deseo de la codificada. Hay que tener en cuenta otros dos factores: el espectacular crecimientoque está viviendo en los últimos años la televisión de pago en España y su consiguiente ‘popularización’ de audiencia, que obliga a una adaptación más ‘asequible’ de sus contenidos. Como han ejemplificado, con cierta sorna, los expertos del sector, ahora las plataformas de pago necesitan ofertas para ‘la señora de Cuenca’(el consumidor tipo de tele, que quiere programas amables, sencillitos y entretenidos).

"Dejemos que el público pruebe cosas -propone Jerez-. Nos apeteceprobar otros territorios por donde no ha ido la gente habitualmente y comprobar cómo responde. Al final, la gente tiene derecho a probar cosas nuevas y a decir si le gusta o no. Si incorporanueva gente a los 'realitys', pues fenomenal. Y si los consumidores habituales de los 'realitys' ven que no cumple sus expectativas, pues no pasa nada. A eso te expones".

EL ÉXITO DEL PAGO

Según los últimos datos del Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), el total de abonados a la tele de pago al final del cuarto trimestre de 2016 fue de 6,06 millones. Una cifra récord que lleva relacionado otro dato muchísimo más interesante para las empresas del sector: los ingresos de la televisión de pago crecieron un ¡24% en 2016! Solo en el cuarto trimestre de ese año,ingresó 506 millones de euros, mientras que la tele en abierto obtuvo 543 millones de euros. ¡Están casi a la par!

NETFLIX

'Las chicas del cable'.

Ante esta evidente ‘popularización’, la tele de pago tiene que ofrecer productos que satisfagan a su nuevos abonados, que cada vez más se acercan al modelo de la señora de Cuenca. Una realidad que ya se ha hecho evidente en una gran plataforma de pago como es Netflix. Su muy publicitada serie 'Las chicas del cable'presenta unas características y estructura muy similar a cualquier ficción de las comerciales Antena 3 o Tele 5.Quizá pueda decepcionar a un tipo muy concreto de consumidor de tele de pago, pero desde Netflix -que según la CNMC ya tiene 540.000 abonados en España- parecen tener muy claro la llegada a este mercado de la señora de Cuenca. Y también es evidente que, como cualquier empresa, las plataformas buscan la supervivencia real.