La mallorquina Mar Rus Calafell, doctora en psicología clínica, ha sido reconocida con uno de los premios de investigación mejor dotados de Alemania y recibirá más de 1,5 millones para profundizar en su trabajo sobre salud mental en gente joven.

Exalumna de la Universitat, Rus Calafell ha recibido el galardón Sofja Kovalevskaja Award, otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt y el ministerio de Educación e Investigación de Alemania. El premio le permitirá crear su grupo propio de investigación, el YVORI (Young Voices Research and Interventions).

Este reconocimiento se otorga únicamente a ocho investigadores jóvenes internacionales que quieren ir a trabajar en Alemania. Pueden optar investigadores de cualquier rama científica y desde cualquier parte del mundo, pero solo se dan ocho en total cada dos años.

Además de formar su propio grupo, el premio permitirá a la mallorquina establecerse como profesor investigador en el sistema alemán, además de tener presupuesto para adquirir equipación, material de investigación, laboratorio... El YVORI tendrá como base el Centro de Tratamiento e Investigación en Salud Mental de la Universidad del Ruhr, en Bochum, donde ahora mismo Rus Calafell es jefa del grupo de investigación en psicopatología experimental.

Su trabajo se centra en concreto en la detección, evaluación y el tratamiento de trastornos psicóticos. El Sofja Kovalevskaja Award está ligado a un programa de investigación elaborado por Rus Calafell para estudiar las experiencias de tipo psicótico en gente joven.

Según indicó la investigadora a la UIB, estas experiencias (oír voces, tener pensamientos de que alguien nos quiere hacer daño u otros episodios inusuales) “no tienen lugar solo en el contexto de un trastorno mental, sino que se encuentran en población general, tanto joven como adulta”.

Ahora, explica, cuando estas experiencias empiezan a causar malestar, se vuelven persistentes o interfieren en la vida de la persona, pueden ser indicadores de riesgo de psicopatología en un futuro. Asegura que el programa de investigación que impulsa les permitirá averiguar cuáles son los factores psicológicos y sociales que contribuyen a la persistencia y al malestar, y que, por lo tanto, aumentan el riesgo de desarrollar un trastorno mental que necesitará atención psicológica.

A través de un estudio longitudinal, entrevistas clínicas y tareas de laboratorio (que incluyen el uso de tecnologías como la realidad virtual), Rus Calafell y su equipo pretenden encontrar información nueva para mejorar y probar nuevas intervenciones psicológicas para aquellos jóvenes que tienen un trastorno psicótico y necesitan apoyo.

El proyecto también ofrecerá a los jóvenes una plataforma donde podrán encontrar ayuda para superar las dificultades diarias ligadas en su salud mental.

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de trastornos mentales empiezan durante la adolescencia, pero también es este grupo y el de los adultos más jóvenes quienes reciben menos atención y tienen menos contacto con el servicios de salud”, apunta la investigadora mallorquina, que alerta demás del delicado momento actual: “Ahora todavía más, durante este tiempo de incertidumbre y de cambios derivados por la pandemia que vivimos, es importante que los jóvenes tengan apoyo y nos preocupemos por su salud mental”.

Mar Rus Calafell señala que “es todo un honor” recibir esta distinción. Además del reconocimiento a su trayectoria (que incluye periodos de trabajo e investigación en La Sorbona, el Maudsley Hospital y el Institute of Psychiatry del King’s College de Londres y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford) y el respaldo económico a su proyecto, el premio supone su ingreso en la Fundación Alexander von Humboldt, entre cuyos miembros se incluyen 50 premios Nobel.

La mallorquina ha llegado muy lejos, pero no se olvida de sus orígenes en la UIB, donde se despertó su interés por la investigación clínica. Y sobre todo tiene muy presente al que considera uno de sus mentores: el profesor Miquel Tortella i Feliu: “Evidentemente fue uno de los primeros en saber que me habían dado este premio”.