Un canadiense de origen vietnamita reclamó este miércoles el premio gordo de la lotería de Canadá, dotado con 40 millones de euros, después de haberse estado preparando "mentalmente" durante 10 meses para ello.

Bon Truong, de 55 años y que llegó a Canadá cuando tenía 14 años como refugiado de la guerra del Vietnam, trabaja como jardinero y no quiere que su vida actual cambie mucho. El hombre incluso jugaba a los mismos números desde hacía décadas y el 26 de octubre le tocó.

"Comencé a reflexionar sobre qué significaría el premio para mi familia. Y me di cuenta de que iban a cambiar muchas cosas, así que quería asegurarme que estaríamos listos para ello", explicó en una rueda de prensa en la ciudad de Edmonton, capital de Alberta, al oeste del país.

Así que diez meses más tarde de saber que sus números de la suerte le habían reportado un jugoso premio, ha reclamado el importe a la Western Canada Lottery Corporation, que le ha hecho entrega del mismo públicamente.

CASA NUEVA

Bon Truong asegura que con el premio piensa pagar la hipoteca y otras deudas pendientes, comprarse una casa y tomarse unas vacaciones. Después afirma que volverá a su trabajo de jardinero y ahorrará para el futuro. Sus deseos de no cambiar de vida son tales que afirma que no les ha dicho nada a sus hijos más pequeños porque quiere inculcarles el sentido del trabajo. "Igual dentro de 10 o 20 años se lo cuento", bromeó Truong.

"Llegaron aquí sin nada, tras la guerra del Vietnam, y han vivido trabajando. 30 años después, esto compensa y me siento contenta por ellos", explicó la sobrina Mina Truong.

El premio de 40 millones de euros (60 millones de dólares canadienses) es uno de los más sustanciosos repartidos por este organismo de loterías.