Ernesto Artillo regresa con una de sus acciones artísticas. El malagueño que pintó una serie de trajes con rasgos de mujer para reivindicar el feminismo bajo el título La mujer que llevo fuera y logró que se los pusieran desde la actual vicepresidenta Carmen Calvo hasta el ministro Fernando Grande Marlaska, pasando por la actriz Alba Flores y el cantante Alfred en una gala de OT, entre otros, presenta una nueva cruzada, esta con el respaldo de la firma japonesa de cosméticos Shiseido.

Ahora se trata de pedir a la Real Academia de la Lengua (RAE) que incluya en su diccionario una nueva definición del verbo maquillar, elaborada por la poeta y filóloga segoviana Elvira Sastre. Y lo hace a través de un corto, titulado Re_, en el que han colaborado una serie de actores y rostros de la cultura, entre ellos Paco León, Ana Polvorosa y Ágatha Ruiz de la Prada. También personas desconocidas para el público.

FORMA DE EXPRESIÓN / En la actualidad, las dos definiciones que recoge la RAE del verbo maquillar son: «Aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto» y «modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza». En ambas prevalecen conceptos como modificar o disimular, algo que para Artillo, Sastre y Shiseido no responde a la realidad actual. De ahí que se proponga como nueva acepción de maquillar: «Acción por la cual se reafirma o consolida la identidad de alguien a través de la aplicación de productos cosméticos».

«Para mí -explica Artillo, de 31 años- maquillarse tiene que ver con una forma de expresarte. Igual que el vestuario o las palabras, es una herramienta más con la que, queramos o no, nos estamos comunicando con los demás. Y ya que tenemos esta forma de interactuar, ¿por qué no hacerlo de la manera más libre posible? Y sobre todo utilizando el maquillaje como una poderosa herramienta visual». Artillo no califica su corto como un encargo comercial, «sino como un proyecto personal reforzado por una marca». «Ambos hablamos el mismo lenguaje», afirma.

En el vídeo, que ya corre por Youtube, participan las actrices Bárbara Lennie y Ana Polvorosa, el actor Paco León, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, la actriz transexual Abril Zamora, el artista y estilista Javier de la Blanca, la bailarina japonesa Haruhi Otani y Jamal Hussein, un modelo de 18 años que huyó de Somalia para no participar en la guerrilla.

«Reinvento mi vida con cada personaje», asegura León, que aparece como el resto, vestido de blanco. Jamal llama al derecho a la libertad de todo individuo. De la Blanca habla de la necesidad de no definir su género o de definirlo cada mañana cuando se levanta. Zamora, de que el maquillaje «ayuda a mostrarte como tú quieras ser». Lennie se identifica «con todas las miradas de las mujeres» a las que interpreta.

En el making of del vídeo, De la Prada reconoce además que antes se maquillaba «para epatar». «Ahora no, ahora lo hago para sentirme guapa», explica la diseñadora.