Los Reyes conocieron ayer de primera mano el impacto real de la crisis económica que sufre Mallorca a raíz de la ausencia de turismo. Felipe y Letizia viajaron por primera vez a la isla, dentro de la gira que están realizando por todas las comunidades después de que comenzara el martes en Canarias su recorrido por el país. Con ella quieren conocer las consecuencias del coronavirus, trasladar su apoyo a colectivos e instituciones y promocionar el turismo tras el difícil momento que atraviesa.

El Arenal de Palma fue la segunda parada de su maratoniana gira y un paseo por la playa les invitó a conocer la cruda realidad de la situación. Souvenirs cerrados, bares y hoteles que retrasan su reapertura por la ausencia de clientes y no más de medio centenar de bañistas en el kilómetro de arenal que recorrieron bajo un intenso sol les bastó para tomar conciencia del impacto que ha supuesto el covid-19.

vivas al rey / En su caminata, a pesar del entorno nada habitual que se encontraron, hubo espacio para las manifestaciones espontáneas de agradecimiento, puesto que algunos bañistas se acercaron a saludar a los Reyes y un grupo de personas, tras una pancarta con el lema Gracias, majestad, les recibió con vivas al Rey,

Felipe y Letizia se mostraron especialmente preocupados por la situación que atraviesa la economía, tema que centró el motor de su visita y todo eso cuando todavía no habían sido partícipes de la desoladora estampa de uno de los focos turísticos más castigados por la crisis que ha generado la pandemia. Estaban avisados. Desde las 11 de la mañana, los Reyes habían mantenido diferentes encuentros con los representantes de los agentes sociales. Todo lo que estos les contaron lo pudieron ver reflejado pocos minutos después.

MASCARILLA // La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañaron a Felipe y Letizia en su visita a Baleares, a la que acudieron ataviados con una mascarilla de la que solo se desprendieron para las reuniones y la caminata por la playa. Durante algo más de dos horas los Reyes dialogaron en la terraza del hotel Iberostar Cristina con todas las partes convocadas, quienes mostraron su preocupación por los efectos económicos, sociales y laborales que ha tenido, tiene y va a tener la pandemia sobre todos los colectivos de las islas. Tras mantener los encuentros, la comitiva se desplazó al paseo marítimo de El Arenal. El hotel Riu Concordia fue la última parada de su corta estancia al tratarse de uno de los establecimientos que participa en el plan piloto de la llegada de turistas. Allí se acercaron a una pareja de turistas alemanes que disfrutan de unos días de vacaciones para, en una conversación en inglés, interesarse por detalles de su visita, conocer sus sensaciones ante el impacto de la pandemia del coronavirus, agradecerles que hayan elegido Baleares como destino y darles la bienvenida.

Los Reyes continuarán el lunes su gira en Andalucía, donde visitarán Sevilla y Córdoba. Todavía se desconoce de manera oficial si volverán a Palma este verano, ya con sus hijas, aunque es muy probable que de hacerlo, las vacaciones sean mucho más cortas que las de otros años.