La muerte de George Floyd, el ciudadano negro asfixiado por un policía blanco, ha desatado una ola de protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos, pero también en todo el mundo. Muchos famosos se han sumado al movimiento Black Lives Matter y han colgado estos días en sus perfiles en las redes sociales una imagen de color negro para demostrar que están en contra de cualquier tipo de discriminación racial.

Ricky Martin, de 48 años, ha ido un poco más allá, denunciando incluso que tiene miedo de vivir en el país norteamericano. «Soy un hombre latino, homosexual, casado con un hombre árabe, viviendo en Estados Unidos. Soy una amenaza para esta gente por donde lo veas», explicó en una entrevista al periodista Enrique Santos en el portal de entretenimiento lasopa.com.

faceta desconocida / El cantante hizo, de esta manera, referencia a la familia que ha formado con su marido, el artista isrelí Jwan Yosef, y sus cuatro hijos: los gemelos Matteo y Valentino, de 11 años, y los pequeños Lucía y Renn, de tan solo uno.

Su testimonio refleja muy bien la realidad que están viviendo muchísimas personas en Estados Unidos. El vocalista puertorriqueño confiesa que ha descubierto una faceta desconocida de su país y se ha dado cuenta de que esta discriminación por cuestiones raciales no es algo nuevo; llevaba existiendo muchos años, pero ahora ha visto la luz: «Yo no crecí pensando que Estados Unidos era así, pero siempre ha estado así. Ahora tenemos cámaras y lo vemos. Ahora los ciudadanos grabamos las injusticias», subrayó en la entrevista.

El intérprete de La vida loca, que acaba de sacar su primer disco en cinco años (en el que han colaborado Sting, Carla Morrison y Diego El Cigala, entre otros músicos), ha preferido alejar a sus hijos de la televisión para que no vieran las imágenes tan dramáticas de todo lo que está saliendo por los medios de comunicación.

«Yo les enseño a mis hijos el amor. Estos últimos 20 días hemos tratado de ver lo menos posible la televisión, ha sido una gran terapia alejar a los niños de la pantalla. Ellos no ven televisión, pero escuchan lo que está pasando», afirmó el cantante.

Además de la música y la familia, Martin se ha volcado durante la pandemia en la Ricky Martin Foundation, con la que ayuda a las víctimas del coronavirus.

En colaboración con la Fundación Juan Luis Guerra, Global Gift Gala y la Hispanic Federation y el apoyo de varias empresas privadas, Ricky Martin lanzó el Movimiento de Apoyo y Solidaridad #Juntos2020, con el que después de repartir material protector para el personal sanitario, ha buscado donaciones a través de la web charitystars.com para tratar «lo que viene después», explicó. Esto incluye expandir las pruebas del covid-19, ofrecer servicios de salud mental, continuar brindando EPI, alimentos y ayuda para los profesionales en primera línea de defensa y educación sobre el virus.

Las palabras de Ricky Martin coinciden con la defensa al movimiento Black Lives Matter que hicieron varias personalidades en Youtube el domingo. Artistas como Beyoncé o Alicia Keys participaron en un encuentro organizado por los Obama y dirigido a los más de 6 millones de jóvenes que se han graduado en la Secundaria y la universidad. «Sigan siendo la voz de los que no la tienen... Gracias por decirle al mundo que las vidas de los negros importan», afirmó Beyoncé.