Tras una década alejado de la televisión, el vitriólico humor del cómico Sacha Baron Cohen sigue igual de corrosivo, hasta el punto de que, con su nueva serie en la cadena Showtime, Who is America?, ya se ha cargado a un congresista del estado estadounidense de Georgia (EEUU). El republicano Jason Spencer ha dimitido de su cargo tras la polémica en que se ha visto envuelto al ser víctima de una broma de cámara oculta: fue grabado usando la palabra nigger (negrata) con los pantalones bajados hasta los tobillos.

El escándalo estalló el pasado domingo, 22 de julio, durante la emisión del programa ¿Quién es América? (título con el que se emite en la plataforma española Movistar+). En el episodio, el popular humorista británico, disfrazado y maquillado, había logrado convencer al legislador de la Cámara Baja de que era un antiguo agente de los servicios de inteligencia de Israel convertido en especialista en prevención de atentados terroristas.

Ataque terrorista / Tras convocar a Spencer en un gimnasio, Baron Cohen le propone varios ejercicios para evitar un posible ataque terrorista. En uno de ellos, el humorista dice que, en caso de secuestro, debe intentar llamar la atención a toda costa, para lo que le sugiere emplear «la palabra prohibida en EEUU que empieza por N». El congresista comienza entonces a gritar a todo pulmón: «¡Negrata, negrata, negrata!».

Para su sorpresa, al terminar del ejercicio, el presunto instructor le espeta: «¿Estás loco? La palabra es nonny (coño), no esa palabra; esa palabra es asquerosa».

En el siguiente ejercicio, Baron Cohen convence al político de que la mejor manera de «intimidar» a un yihadista es confrontarlo con el trasero al aire ya que, según dice, los islamistas consideran que en caso de entrar en contacto con las nalgas de otro hombre se convertirán en homosexuales.

Spencer se baja entonces los pantalones, pero el instructor le convence de que, tal y como afirman en el Mossad, «si quieres ganar, enseña piel», por lo que el congresista acaba bajándose los calzoncillos también y persiguiendo de semejante guisa al supuesto instructor, mientras corre de espaldas por todo el gimnasio y grita «¡Estados Unidos!».

La emisión del programa generó un gran revuelo y llevó a algunos miembros de la oposición a exigir la renuncia de Spencer, cuyo mandato concluye en noviembre y que no se postula a la reelección, al haber perdido recientemente las primarias de su partido. Spencer rechazó en un primer momento dimitir.

«Me disculpo con mi familia, amigos y con la gente de mi distrito por este episodio ridículamente feo. Hay quien me pide la renuncia. Recientemente perdía las elecciones primarias, así que no puedo volver a ser elegido. Así que concluiré los cinco meses de mandato que me quedan y abandonaré mi escaño», zanjó el congresista. Pero la presión ha sido tan fuerte que finalmente decidió dimitir el miércoles.

SIETE EPISODIOS / ¿Quién es América? consta de siete episodios en los que Baron ofrece una galería de personajes que pueblan EEUU, desde individuos infames hasta desconocidos de todo el espectro político y cultural. El primer episodio se estrenó en España en la madrugada del 15 al 16 de julio, en Movistar Series (dial 11).

Dos veces ganador del premio Bafta británico y del Globo de Oro, y actor, guionista y cómico de televisión y cine nominado a un Oscar, Sacha Baron Cohen (Londres, 1971) irrumpió en la escena humorística con Da Ali G Show, que recibió seis nominaciones al Premio Emmy y dos premios Bafta a lo largo de sus cuatro años de emisión, en los que también simultaneó las funciones de productor ejecutivo, guionista y protagonista.

El siguiente proyecto de Baron Cohen fue Borat, largometraje protagonizado por su segundo alter ego, Borat Sagdiyev, un reportero de noticias kazajo. Produjo, escribió y protagonizó la película, un fenómeno mundial y número uno en taquilla en 24 países, lo que le valió a Baron Cohen un Globo de Oro a mejor actor en una comedia o musical y una nominación al Oscar por el guion adaptado.