Lo último de Rihanna no se escucha y se baila. Se mira y se guarda. La cantante de Barbados ha considerado que, a sus 31 años, ya ha vivido tanto como para lanzar su autobiografía. Y como hoy lo que impera es lo visual, lo hace con un libro ilustrado con imágenes, muchas imágenes: 1.050 fotos reunidas en 504 páginas y en un tomo que pesa 6,8 kilos. El libro, que lleva su nombre, lo presentará mañana en el museo Guggenheim de Nueva York en un evento a su mayor gloria.

«Estoy muy emocionada de compartir esta colección de increíbles imágenes. Me siento muy agradecida por todos los talentosos artistas y fotógrafos que han contribuido a ello», explica Riri, como se conoce a la artista, en la nota difundida por la editorial Phaidon y en sus redes sociales. La cantante de Umbrella y Diamond asegura que lleva cinco años trabajando en este proyecto de lujo y que se siente feliz de poder compartirlo por fin con todos sus fans.

Además de las imágenes, el volumen incluye 11 encartes especiales, siete hojas desplegables y un póster. «Trata la vida de la cantante a través de una increíble narrativa visual», dice la editorial de su lanzamiento estrella para este otoño. Recoge su niñez en Barbados, su familia, sus apariciones en los carnavales de la isla, los momentos fundamentales de su carrera, sus vídeos musicales, su incursión en la moda, el lanzamiento de su firma de ropa, sus apariciones en las semanas de la moda, sesiones de fotos destacadas y momentos privados con amigos y familiares.

Rihanna estará disponible en tiendas especializadas a partir del 24 de octubre por 165 euros. Llega dentro de un maletín para poder transportarla debido a su tamaño. Además, habrá dos ediciones especiales que solo se podrán adquirir en una web creada específicamente para el libro. Una con un atril dorado en forma de manos tendrá un precio de 5.020 euros. Y otra en una edición de solo diez ejemplares estará numerada y firmada por la artista e incluye un pedestal de mármol. Uno de ellos lo tiene la rapera Cardi B, que pujó por él en una subasta y pagó 111.000 dólares. Esta presentación coincide además con el anuncio de Rihanna de lanzar una colección de lencería cuyos beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer de mama.

La trayectoria de Rihanna es poco habitual dentro del mundo de la música. De hecho, lleva más de tres años sin lanzar ningún disco y tampoco hay noticias de un nuevo trabajo. Ha probado suerte en el cine (Guava Island, Oceans’8). Y sigue volcada con su faceta de empresaria al frente de su línea de cosméticos, Fenty Beauty, y de su línea de ropa interior, Savage X Fenty, que le ha dado una bofetada a Victoria’s Secret jugando con mismas cartas: con un espectacular show musical en la Semana de Moda de Nueva York, que fue emitido hace unos días por Amazon, y una celebración de la diversidad de cuerpos y pieles.

Rihanna aparece este año en la lista Forbes como «la artista musical más rica del mundo», con una fortuna estimada en 600 millones de dólares (más de 532 millones de euros), por delante de nombres como el de Beyoncé y Madonna.

A esa cifra ha contribuido también el lanzamiento de su marca de moda, también llamada Fenty, con el conglomerado de lujo LVMH.