Es el actor mejor pagado de Hollywood y el que mejor partido ha sabido sacar a su celebridad. Robert Downey Jr. vuelve a interpretar a Tony Stark (Iron Man) en un épico enfrentamiento con Capitán América (Chris Evans) en 'Capitán América: Civil war'.

¿Jusficiaría el uso de la violencia en la lucha, precisamente, contra la violencia?

Viendo lo que está sucediendo en el mundo parece que la reacción sea siempre usar la violencia en vez de tratar de razonar con el contrario. Lo que sé es que, cuando hablo de política o de religión, acabo metido en una especie de 'Matrix' sin sentido. Ahora, tal como están las cosas, creo que lo mejor es dedicarte a ser un buen ciudadano y actuar en consecuencia.

¿Cómo se consigue eso?

Estoy en ello, cuando lo consiga se lo digo, no quisiera decir ninguna imbecilidad para salir del paso (risas)

Esta es la sexta vez que interpreta a un superhéroe, ¿imaginaba que iba a tener tantos en su currículo profesional?

Nunca he planeado nada en mi vida y menos aún mi trayectoria profesional. He trabajado en este tipo de películas porque admiro enormemente a los creadores de estas historias y a sus directores, que son verdaderos artistas. Me alegro de haberlas hecho y de haber contribuido a llevar a Tony Stark a la pantalla. Sé que mis hijos cuando sean un poco más mayores me lo agradecerán. He cumplido 51 años y no creo que me queden muchos personajes de este tipo... Ahora espero dedicarme a otros proyectos menos ambiciosos pero más personales, proyectos que he escrito y que quisiera dirigir, algo muy diferente, pero es hora de sacarlos a la luz.

¿Que ha significado para usted interpretar a Tony Stark?

Estoy enormemente agradecido a todos los que pusieron su confianza en mí para interpretar a Tony Stark y quiero recordar a los me criticaron por hacer este tipo de películas que soy el mismo actor que les trajo a Chaplin. Soy bastante selectivo en mi trabajo y cuando se trata de elegir algo que puede que no se haga del todo bien me lo pienso dos veces antes de dar el sí. Luego están mis hijos, que pueden con todo, cada vez me cuesta más separarme de ellos para ir a trabajar. Por eso creo que cuando termine mi contrato con la Marvel, cambiaré de rumbo.