Dos niños originarios de Trinidad y Tobago que fueron llevados a Siria por su padre, que se unió al grupo yihadista Estado Islámico (EI), se reencontraron con su madre y serán repatriados con ayuda de Roger Waters, uno de los fundadores de Pink Floyd, según explicó el abogado de la familia.

Las autoridades semiautónomas kurdas entregaron a los dos niños a su madre en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria, informó un periodista de la AFP, mientras que el abogado Clive Stafford-Smith, que habló de procedimientos complejos y costosos para garantizar la repatriación de los menores, afirmó que el británico Roger Waters, había propuesto ayudar a la familia.

Waters "aceptó pagar por todo, hizo que la madre viniera en avión desde Trinidad y Tobago, en un Estado del Caribe de donde son originarios los pequeños, señaló.

SECUESTRADOS POR SU PADRE

Según Stafford-Smith, Ayub Ferreria, de siete años y su hermano Mahmud, de 11 años, fueron "secuestrados" en 2014 en Trinidad y Tobago por su padre que había decidido llevarles a la región de Raqa, ex "capital" de facto del EI en el norte de Siria.

"Fueron secuestrados el 20 de junio de 2014, al día siguiente del tercer aniversario de Ayub", indicó Stafford-Smith. "Su pobre madre no tenía ni idea de dónde se encontraban", añadió el especialista en derechos humanos.

La ciudad de Raqa fue reconquistada en 2017 por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición árabe-kurda apoyada por Washington en la lucha antiyihadista, que controlan una gran parte del norte sirio, incluido la ciudad de Qamishli.

SE QUEDARON SOLOS

Un responsable de las autoridades semiautónomas kurdas encargado de Relaciones Exteriores, Fener Al Gayit, indicó que los dos niños fueron hallados en la región de Raqa hace varios meses y después trasladados a zonas bajo control de las FDS. Precisó que el padre, un combatiente del EI, "se casó con otra mujer. Lo mataron y su esposa huyó".

Cerca de mil presuntos yihadistas, así como 550 mujeres y unos 1.200 niños, todos extranjeros, están actualmente en manos de las fuerzas kurdas, según responsables.