'El viaje de Chihiro', 'El castillo ambulante', 'Mi vecino Totoro', 'El recuerdo de Marnie', 'Ponyo en el acantilado','El viento se levanta' y 'Porco Rosso' son solo algunas de las deliciosas películas del japonés Studio Ghibli, todo un referente en el mundo de la animación. A pesar de que sus fundadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, ya nos habían deleitado (juntos o por separado) con títulos televisivos como 'Heidi', 'Marco', 'Ana de las Tejas Verdes', 'Sherlock Holmes', 'Lupin' y 'Conan, el niño del futuro', hasta el 2014 el estudio no estrenó en la cadena pública japonesa, NHK, su primera serie, 'Ronja, la hija del bandolero', que este sábado 17 de diciembre llega al canal de pago Movistar Series (21.30 horas).

DE LA AUTORA DE 'PIPPI LANGSTRUMP'

Esta historia con tintes fantásticos está ambientada en la Escandinavia medieval, ya que adapta un cuento de la escritora sueca Astrid Lindgren, autora de otra obra infantil que tuvo una versión televisiva muy famosa y que siempre estuvo en el punto de mira del maestro Miyazaki, 'Pippi Langstrump', aunque finalmente nunca logró llevar a cabo.

Allí, una inquieta y curiosa niña, la Ronja del título, vive con su padre, líder de un clan de bandidos, en un castillo abandonado que fue partido en dos por un rayo el día en que la protagonista nació. Las cosas se complican cuando un clan rival se asienta en la otra parte de la construcción, poniendo en peligro su 'negocio' atracando a los viajeros que transitan por su territorio.

DESAFIANDO LA AUTORIDAD PATERNAL

Para incitar su marcha, el padre de Ronja secuestra a Birk, el hijo de su oponente, que había empezado a entablar amistad con Ronja. Ambos pequeños acabarán escapándose a un bosque rodeado de misterio, desafiando así la autoridad paternal.

Realizada con animación en 3D (con la técnica del 'cel shading') pero intentando mantener la esencia clásica que caracteriza al estudio Ghibli, la serie incorpora elementos que están presentes en la mayoría de sus películas: una protagonista femenina decidida y valiente; un marcado cuidado por los detalles; la aparición de toques fantásticos; la importancia dedicada a la naturaleza (cuyo exponente máximo fue 'La princesa Mononoke')... Sin olvidar las notas humorísticas que ponen, principalmente, los personajes secundarios.

Precisamente, el director de 'Ronja, la hija del bandolero' es Goro Miyazaki, el hijo de Hayao Miyazaki, que ya había estado al frente de películas de Ghibli como 'Cuentos de Terramar' y 'La colina de las amapolas'.

El estreno en Japón de 'Ronja' se produjo después de que Hayao Miyazaki anunciara su retirada y quedara en el aire el futuro del Studio Ghibli, aunque el pasado mes de noviembre el director y productor japonés avanzó que está preparando una nueva película que podría llegar en el 2019.

De momento, el estudio tiene pendiente de estreno en España, el próximo enero, la película de animación 'La tortuga roja', coproducida con Francia y dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit, que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.