J. K. Rowling ha hecho saber a quienes la acusan de odiar a los transexuales que el polémico personaje de su última novela, un 'serial killer' vestido de mujer, está basado en dos asesinos reales. En la página web de Robert Galbraith, el seudónimo con el que escribe los 'thrillers', Rowling revela que para crear el perfil del pérfido Dennis Creed en su último relato, 'Troubled Blood', se basó, "en los verdaderos asesinos Jerry Brudos y Russel Williams, maestros de la manipulación ambos, que se llevaban trofeos de sus víctimas".

ASESINOS DISFRAZADOS

El tal Brudos mató a cuatro mujeres en Oregón en los años 60. Desde jovencito robaba ropa interior a las vecinas. En el historial de sus ataques se le describe como "un hombre alto vestido de mujer". El otro tipo, aficionado también a la lencería femenina, era un miembro del ejército en Canadá, con un historial de agresiones sexuales. Fue condenado en el 2010 a cadena perpetua por matar dos mujeres. Rowling afirma que la investigación para escribir las 900 páginas del relato, en el que se entrecruzan otros sospechosos, le llevó más de un año.

La publicación de' Troubled Blood' ha reactivado los ataques contra la supuesta fobia de la escritora hacia los transexuales. Una furia alentada en parte por una crítica en el 'Sunday Telegraph', que distorsionaba el contenido del relato, y por los ataques en Twitter donde se la acusa de haber creado un "travesti asesino en serie". La realidad es que la autora jamás describe al personaje de Creed, disfrazado con una peluca y un abrigo de mujer, como un transexual.

VETO Y ESTATUA

El impacto negativo de las críticas parece sin embargo haber hecho mella en ciertas almas altamente sensibles. Una librería en Australia ha anunciado que no venderá en el futuro libros de Harry Potter, a fin de que la tienda sea "un espacio seguro" para los clientes. Por esa misma razón tampoco venderá las nuevas novelas de Rowling.

En Londres parecen ser algo menos puntillosos. En la famosa plaza de Leicester Square, donde suelen tener lugar las noches de gala de los grandes estrenos cinematográficos, se erigirá a final de este mes una estatua de Harry Potter obra del escultor Andrzej Szymczyk. La obra muestra al actor Daniel Radcliffe interpretando su famoso mago en una escena de Quidditch.