Jordi Évole y su equipo de 'Salvados' se disponen a hacer un parón navideño, que se alargará hasta febrero. Pero antes, el programa de La Sexta (21.30) analiza este domingo, 18, la situación actual de la mujer en nuestro país. Las cifras no dejan de ser alarmantes: España es, junto a Italia, el país de Europa con menos mujeres en el mercado laboral. Y las que hay, cobran de media un 13% menos que los hombres que hacen el mismo trabajo.

Para ello, Évole reúne en una mesa redonda a la veterana periodista Rosa Maria Calaf, la neurobióloga Mara Dierssen, la limpiadora Eulalia Corralero y la directiva Aurora Berra. Todas ellas comparten con Évole sus experiencias y opiniones sobre si hemos avanzado o no en términos de igualdad entre hombres y mujeres y los estereotipos a los que estas siguen teniendo que hacer frente.

En el debate aparecen temas como la maternidad, los estereotipos que siguen reproduciendo los niños y niñas, la poca presencia de mujeres en puestos directivos, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, la conveniencia o no de establecer cuotas y la visión del feminismo. La conclusión de las cuatro es que todavía hay mucho camino por recorrer. Así lo manifiesta Dierssen: “No hay consciencia de que las mujeres todavía estamos muy lejos de donde queremos llegar”.

CAMINOS OPUESTOS

Asimismo, el espacio muestra la historia de dos mujeres que han decidido tomar caminos aparentemente opuestos: Macarena Gil, la primera práctica de puerto de España, que ha elegido no tener hijos y ha llegado a lo más alto en su trabajo, y Diana González, que decidió dejar aparcada su carrera profesional para ser madre y vivir de cerca el crecimiento de su vástago.

En la emisión también participa la directora del Observatorio de Igualdad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Juana Gallego, que analiza el papel de los medios de comunicación en la reproducción de estereotipos sobre la mujer.

EL IMPACTO DEL 'ASTRAL'

Con esta entrega dedicada a la mujer, Évole despide momentáneamente la temporada hasta febrero. Esta primera parte -compuesta de 10 ediciones- ha sido, básicamente, según el equipo de 'Salvados', la temporada del 'Astral', embarcación de la organización Proactiva Open Arms destinada al rescate de refugiados en el Mediterráneo que protagonizó el primer filme documental del equipo de Évole. El trabajo, impactante, con una gran repercusión y un preestreno en las salas de cine, abrió en octubre el nuevo curso.

La temporada también se ha caracterizado por una apuesta por los temas sociales, independientemente de que no formasen parte de la "agenda oficial". Así, se han tratado la eutanasia y la educación de los adolescentes, además de los refugiados y el papel de la mujer. Y entre esa temática social, 'Salvados' ha tenido en el punto de mira asuntos de consumo, que se han tratado en los programas 'eVictims' (grabado en el Congo) y 'El fenómeno Mercadona', y en la entrevista con la escritora y activista canadiense Naomi Klein.

A pesar de esa prioridad, 'Salvados' también se ha sumergido en el mundo de la política. De hecho, la entrega con mayor audiencia de esta temporada fue la entrevista que mantuvieron Évole y Pedro Sánchez, la primera que el dirigente socialista concedió tras abandonar la secretaría general del PSOE (3.609.000 telespectadores, 20,1% de cuota de pantalla).