Hace cinco años, más de cinco millones de personas siguieron fascinados cómo Jordi Évole descubría que el intento del golpe de Estado del 23-F fue un bulo para reforzar la democracia en el documental 'Operación Palace'. Al final del mismo, el periodista catalán explicó que se trataba de un falso documental, género poco explotado en España (el último fue 'Camaleó', en 1991, que mató a Gorbachov). Las reacciones al juego de Évole incendiaron la red. Muchos a favor, pero también en contra.

"'Operación Palace' era un juego, y así se lo tomó la mayoría" comentó entonces Évole a EL PERIÓDICO sobre un programa que sigue siendo la emisión no deportiva más vista de la historia de La Sexta y que 'Salvados' recuerda este domingo (21.25 horas) con un especial en el que desentraña los secretos que rodearon su elaboración.

Miembros del equipo de 'Operación Palace' explicarán cuál fue el proceso creativo, las dificultades que se encontraron, las precauciones que se tomaron para guardar el secreto y cuáles fueron las reacciones posteriores a la emisión.

DE ANASAGASTI A ÓNEGA

Además, algunos de sus protagonistas, como Jorge Verstrynge, Iñaki Anasagasti y Fernando Ónega, rememorarán su participación en el documental y explicarán cómo vivieron la noche de la emisión. Una noche en la que sus teléfonos echaron humo y en la que gente "muy importante", según Ónega, les llamaron para saber qué era aquello que estaban contando en la televisión.

En el especial de este domingo también aparecerán personas muy críticas con la emisión del falso documental, incluyendo la Federación de Asociaciones de Periodistas, que denunciaron 'Operación Palace' ante la comisión deontológica del Colegio de Periodistas.

El programa cuenta con la presencia de Iñaki Gabilondo, cuya participación fue fundamental para la realización de 'Operación Palace', y el escritor y periodista Sergi Pàmies, cuyo padre, diputado comunista, se encontraba en el Congreso la noche del intento de golpe de Estado. Ambos reflexionan sobre el impacto de 'Operación Palace', el poder de la televisión, la ética periodística, el espíritu crítico de la sociedad y la eclosión en los últimos años de las fake news.