Una foto en blanco y negro de su querido amigo Nico Bustos empapelará Donosti y su festival de cine, que ha coronado a la actriz Penélope Cruz (Madrid, 1974) con el Premio Donostia, el galardón honorífico del Festival, que celebrará su próxima edición, la número 63, del 20 al 28 de septiembre. La de Alcobendas se convierte así en la segunda española en recibir este galardón, tras Carmen Maura, desde que empezó a entregarse en 1986. También en la más joven en tenerlo. Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001) y Antonio Banderas (2008) también fueron premios Donosti.

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, anunció ayer el galardón, desveló el cartel y recordó su proyección internacional y sus muchos premios, entre ellos el Oscar por Vicky Cristina Barcelona. «Estamos encantados de que Penélope Cruz, que es una maravillosa actriz a la que admiramos y cuyos pasos, además, hemos seguido desde el principio de su carrera, haya aceptado ser la imagen del festival de San Sebastián y recibir el Premio Donostia».

Rebordinos aclaró que, a partir de ahora, el cartel de la sección oficial no tendrá que estar vinculado al Premio Donostia y lo de este año ha sido «una coincidencia maravillosa», por lo que están realmente «contentos». Además, apuntó que su imagen es «un guiño al cine» en general, no solo al español que, destacó, «pasa por un muy buen momento».

En un comunicado difundido por el certamen, Cruz aseguró: «Recibo la noticia llena de emoción y agradecimiento (...). San Sebastián no solo es un festival internacionalmente respetado, sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial, ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí».

La madrileña ha competido en San Sebastián en tres ocasiones en la sección oficial con Todo es mentira (1994), de Álvaro Fernández Armero; Volavérunt (1999), de Bigas Luna y la italiana Volver a nacer (2012), de Sergio Castellito. La última vez que visitó el festival fue para presentar Loving Pablo (2017), junto a su marido Javier Bardem y el director Fernando León de Aranoa. Fue en una multitudinaria proyección, con más de 3.000 personas, en el Velódromo de Anoeta.

Penélope, a la que vimos el pasado lunes en la gala Met en Nueva York ejerciendo de embajadora de Chanel (foto), acudirá el próximo viernes 17 de mayo a la proyección, en la sección oficial del Festival de Cannes, de Dolor y gloria, la nueva película de su querido Pedro Almodóvar, en la que encarna a la madre del protagonista y alter ego del cineasta manchego.

Sus próximos proyectos son 355, de Simon Kinberg -una superproducción de espionaje en la que compartirá protagonismo con Fan Bingbing, Marion Cotillard, Jessica Chastain y Lupita Nyong’o-, y Love child de Todd Solondz.