El cambio de destino del periodista Sergio Martín, que deja la dirección del Canal 24 horas para presentar esta temporada 'Los desayunos' de TVE-1 (en sustitución de Maria Casado), y el fichaje de su sustituto al frente 'La noche en 24 horas', Víctor Arribas, son los cambios más destacados que presentan para este nuevo curso los informativos de la televisión estatal. Una temporada que se afronta con el sello habitual de "rigor, pluralidad, independencia y credibilidad", y con "honestidad profesional al servicio de los ciudadanos", según ha dicho José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos.

En la presentación de la nueva temporada, que se ha realizado este jueves, 1 de septiembre, Álvarez Gundín ha precisado que la Dirección de Informativos asumirá provisionalmente la dirección del Canal 24 horas, mientras se designa al director "más adecuado", con la intención de potenciar el canal con más capacidad y medios.

Sergio Martín ha anunciado en la presentación que 'Los desayunos' van a estar donde la noticia, en la calle, frente del Congreso de los Diputados, en el País Vasco y en Galicia, ante las próximas elecciones autonómicas de esas comunidades, pegado a la actualidad para contarlo lo mejor posible. El tiempo de la tertulia tendrá cuatro analistas, en vez de tres como era habitual.

Por su parte, Víctor Arribas, que ya colaboraba como analista político del programa nocturno que ahora pasa a moderar, ha dicho que 'La noche en 24 horas' se basa en el equilibrio de las ideas y la "moderación en el juicio" en el que ha denominado como el programa "más prestigioso" de información y opinión.

Al margen de estas dos novedades, los presentadores, equipos y responsables de los distintos espacios informativos seguirán siendo los mismos.

Con respecto a su valoración de la pasada temporada, Álvarez Gundín ha señalado que fue "enloquecida, turbulenta y extenuante sin precedentes", y que ha puesto a prueba la capacidad de TVE, siempre en el lugar de la noticia, ha asegurado. Y Eladio Jareño, director de TVE, apuntó que la corporación pública "ha sabido estar" ante citas informativas, como varias convocatorias electorales, coberturas como la de los Juegos Olímpicos (5.000 horas de retransmisiones), los atentados yihadistas de Francia y Bélgica, la visita del presidente Obama, la crisis de los refugiados, con unas audiencias "globalmente positivas".

CRÍTICAS AL NOMBRAMIENTO

En relación al comunicado que poco antes de la presentación de los Informativos hizo público el Consejo de informativos de RTVE, en el que "rechaza rotundamente la contratación ideológica de Arribas", Álvarez Gundín ha calificado a Arribas como un profesional de "una experiencia y buen hacer" con el que "es un honor contar", y ha asegurado que se siente sorprendido de que se ponga en tela de juicio la incorporación a esta casa "de personas con el talento y el talante" de profesionales como Arribas.

Para el órgano de representación profesional de los periodistas de RTVE, Arribas fue editor y presentador de informativos de Telemadrid, sobre la que pesan "graves vulneraciones deontológicas". Y de su trayectoria como tertuliano, considera que tiene un "marcado sesgo partidista" que "compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad".

El propio Arribas, presente en la presentación de los informativos, manifestó que no cree que sea "un impedimento" o "un lastre" que haya sido antes tertuliano que presentador, y remarcó que no es la primera vez que eso sucede con un periodista ni será la última. Y garantizó que a partir de ahora su faceta como analista desaparece en TVE "porque ahora mi papel será moderar y mis opiniones no tendrán cabida alguna".