El próximo 24 de septiembre, la CBS lanzará al espacio audiovisual la esperada ‘Star Trek. Discovery’, nueva adaptación de la mítica serie de ciencia-ficción de los años 60, que ha resucitado de la mano de Bryan Fuller, productor de ‘Hannibal’ y experto en el universo ‘trekkie’ (fue guionista de 'Star Trek: Deep Space Nine' y 'Star Trek: Voyager'). Pero justo dos semanas antes de la salida de ‘Discovery’, la Fox estrenará en EEUU ‘The Orville’, una vitriólica sátira sobre la obra que llevó a los altares de la cultura popular a Mr. Spok y compañía.

Que justo antes del estreno de una macroproducción como ‘Star Trek. Discovery’ (que en España emitirá Netfix) haya quien aproveche el tirón para hacer una versión cómica, no dice nada a favor de esta. Pero cuando se ve que tras ‘The Orville’ está Seth MacFarlane, la perspectiva cambia radicalmente. Y es que este actor, animador, guionista, productor, director, cantante (y sobre todo niño malo) es uno de los grandes representantes de lo políticamente incorrecto en EEUU: sus vitriólicas series de animación ‘Padre de familia’, ‘American Dad’ y ‘Cleveland Show’, así como las películas del pícaro osito ‘Ted’, son un buen ejemplo de su genio y figura.

Así, de entrada y con estos mimbres, la serie ‘The Orville’ promete. Y más le vale a la Fox que así sea, ya que esta es la primera obra de MacFarlane desde que firmase con la productora un contrato en exclusiva de 100 millones de dólares, y que ha hecho de este el guionista y productor mejor pagado de la historia.

‘The Orville’ se sitúa 400 años en el futuro, y relata las hazañas de la USS Orville, una nave de exploración espacial cuya tripulación se enfrenta con las maravillas y los peligros del espacio exterior, y también con las preocupaciones más mundanas. Por ejemplo, el responsable de la nave, el oficial de la Unión Planetaria Ed Mercer -encarnado por MacFarlane- tiene como primer oficial al mando a su exmujer, Kelly (Adrianne Palicki), bastante más competente que él. Del resto de la extravagante tripulación destacan Bortus, un alienígena de sexualidad dudosa; Isaac, peculiar inteligencia artificial, y Yaphit, una informe criatura gelatinosa.

Pese a ser una sátira, los productores de ‘The Orville’ han querido dejar claro que no quieren indignar a la legión de ‘trekkies’ que hay en el mundo. “La intención de Seth es rendir homenaje a ‘Star Trek’”, aseguró Dana Walden, responsable de Fox TV, en la presentación de la serie en Los Ángeles, que la califica como “comedia dramática”.

El mismo MacFarlane confirmó este planteamiento en la presentación: “La serie consta de episodios de una hora, y así no se puede encadenar ‘gag’ tras ‘gag’, tras ‘gag’…” El autor, que se declaró fan número 1 de ‘Star Treck’, explicó que su intención es recuperar esa ciencia ficción “feliz y alegre”, ya que “no todo tiene que ser en plan ‘Juegos del hambre’, y todas las tramas oscuras. Añoro el lado optimista del género, que actualmente presenta historias muy lúgubres”

Sobre la apuesta de estrenar ‘The Orville’ a rebufo de ‘Star Trek. Discovery’, los responsables de ‘The Orville’ lo consideran acertado. “Creo que hay espacio suficiente para que coincidan dos series que se desarrollan en una nave espacial, de la misma manera que coinciden en emisión más de dos series policiacas”, señaló David Goodman, productor ejecutivo de la comedia, quien no cree que haya una competencia directa entre ambas.