El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, la alfombra roja y la gala de los MTV European Music Awards (EMA), la 26.ª edición de los premios que la cadena estadounidense concede en Europa. El evento se celebrará por cuarta vez en España —la segunda de forma consecutiva tras la edición de 2018 en Bilbao— y se podrá seguir en directo en más de 180 países.

Ariana Grande, con siete nominaciones; Shaw Mendes, Billie Eilish y Lil Nas X con seis; J Balvin con cinco, y Rosalía con cuatro, son los artistas más nominados de este año.

La cita musical arrancó días antes, el día 31 de octubre en el Cartuja Center Cite, en un evento exclusivo para clientes de Vodafone con las actuaciones de Aitana y Don Patricio. Durante toda la semana han pasado por el escenario artistas como Carolina Durante, Love of Lesbian, Viva Suecia, EmE DJ y el sexteto local Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Pero el gran esperado hizo retumbar anoche la Plaza de España con un conciertazo al aire libre. Green Day eclipsó a los 15.000 asistentes con su punk rock estadounidense. La expectación por presenciar la banda de Billie Joe Armstrong fue tal, que las entradas se agotaron en apenas 40 minutos. El grupo presentó oficialmente Father of all, su nueva canción -que será el tema principal de su decimotercer álbum-, además de interpretar sus ya míticos himnos Wake me up when september ends, American Idiot o Boulevard of broken dreams. Además de Green Day, la banda castellana León Benavente y la británica The Struts pusieron la guinda a una noche de punk, rock y música indie.

Durante la gala, que da comienzo esta tarde, la organización ha confirmado la presencia de artistas como Liam Gallagher o Dua Lipa sobre el escenario. Y aunque aún guardan sorpresas que irán desvelando durante la noche, el evento contará con las actuaciones de Niall Horan, Halsey, Mabel, AvaMax, Akon y Becky G, que será la encargada de presentar la gala. Entre los invitados que entregarán los ansiados galardones también habrá caras reconocidas como las de los actores Paz Vega y Terry Crews, la cantante mexicana Sofía Reyes o la modelo Georgina Rodríguez. Eso sí, la cadena todavía no ha confirmado la presencia de la artista más nominada: Ariana Grande.

La diva estadounidense del pop aspira a coronarse en estos galardones como Mejor artista, Mejor vídeo por su éxito Thank you, next y Mejor Canción, categoría en la que compite con Shawn Mendes, Lil Nas X, Billie Eilish -todos ellos con seis nominaciones- y Post Malone.

J Balvin acumula, por su parte, cinco nominaciones, entre las que se incluye Mejor artista, mientras que Lizzo y Taylor Swift compiten entre ellas en la categoría Mejor artista de Estados Unidos, además de aspirar a cuatro nominaciones cada una.

En el apartado de Mejor artista local en España compiten en esta edición de los MTV EMA nombres tan dispares como conocidos. Amaral, Beret, Lola Índigo, Anni B Sweet o bien Carolina Durante se harán con el galardón.

Y si hay una artista que ha partido con todo, esa es Rosalía. Es la única española que ha conseguido colarse en el top 5 de más nominados de Europa. Su tema Con Altura (con El Guincho y J Balvin) aspira a Mejor vídeo y Mejor colaboración, y está nominada en la categoría Mejor push -que reconoce el empuje de un artista-.

Y es que la catalana ha conseguido volver a poner a España en todas las listas de éxitos mundiales. Desde que sacó El mal querer ha recorrido Estados Unidos dando conciertos en festivales tan reconocidos como el Coachella o el Red Bull Music Festival colgando el cartel de entradas agotadas, cosa de la que pocos artistas españoles pueden presumir. Actuó de manera televisada internacionalmente por primera vez en los EMA de Bilbao. Consiguió dos premios en los VMA Vídeo Music Awards de este año en New Jersey: Mejor Latino y Mejor Coreografía, además de dos premios Grammy Latino. Esta noche espera sumar uno más.