Tras la gran aceptación que lograron los reportajes informativos de ‘Encarcelados’ y ‘En tierra hostil’, el periodista Jalis de la Serna vuelve a la cadena La Sexta este martes, 13 de septiembre, con una nueva propuesta, 'Enviado especial' (22.30 horas), programa en la línea de los dos anteriores, pero que ahora se centra en grandes problemas económicos y sociales que están cambiando vertiginosamente nuestro mundo, sin tener muy claro aún si tienen una solución clara.

La plaga de la obesidad, la explotación laboral en China, el descontrol de la privacidad en Silicon Valley, el cambio climático en el Ártico, las multitudinarias ferias de armas en EEUU, la impresión de órganos en 3D... Estos son algunos de los temas que cada martes irá presentando en reportajes temáticos Jalis de la Serna, quien ha explicado que en 'Enviado especial' han intentado "poner cara y ojos a problemas de los que oímos hablar, de los que oímos hablar regularmente, pero no tenemos conciencia de hasta qué punto nos afectan".

Como ejemplo de estos problemas, de los que no acabamos de ser conscientes de su importancia, el reportero recuerda el del cambio climático: "Hemos estado en el Ártico y hemos comprobado la magnitud del deshielo y la velocidad en la que se está deshaciendo el casquete polar -explica De la Serna-. Y la gran ola de calor que estamos sufriendo este septiembre tiene que ver con ello, no es casual. Como nos decían los científicos que trabajan en el Polo Norte, lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico. Todo tiene su efecto".

En su idea de explicar lo que nos está pasando, presenta temas monográficos que retratan la situación actual de temas muy urgentes, y plantea una posible salida a todos los problemas:; "Somos parte de la solución, si queremos que el futuro esté en nuestras manos”.

Para abrir esta nueva serie de reportajes de 'Enviado especial', La Sexta ha optado por plantear uno de los grandes problemas de la sociedad acomodada: la obesidad. Así, Jalis de la Serna se adentra en la cotidianeidad de Little Rock, una ciudad idílica, cuyo mayor desafío es rebajar el peso de sus habitantes.

La razón de elegir la capital de Arkansas está en que es el estado con más obesos de todo EEUU. Como si de una fábula se tratara, el relato del reportaje de De la Serna desentraña poco a poco las razones que hacen de la obesidad una pandemia, allí y en el mundo, incluida España. Salvando las distancias, el programa se antoja el espejo en el que nuestro país debe mirarse: ya somos el segundo Estado con mayor tasa de obesidad infantil. "Y si no hacemos algo vamos camino de ser una sociedad enferma -asegura el reportero-. Hemos recapacitado sobre esta situación".

"Hemos visto el cómo y la razón de la obesidad en Arkansas -explica De la Serna-. Hablamos con expertos, médicos y personas que tienen un severo problema de sobrepeso y que simplemente por dejarse llevar por la sociedad en la que viven, rodeados de comida rápida o ultraprocesada, y que hasta tienen complicado acceder a fruta fresca. Son personas que han llegado a esta situación casi sin darse cuenta. Hemos hecho análisis de su situación y también con ayuda de doctores", finaliza.