Cerca de 200.000 estudiantes españoles (más de 30.000 en Cataluña) están a punto de afrontar una nueva edición de los exámenes de selectividad. A pesar de que el año pasado aprobaron la prueba el 92,39% de los alumnos, según datos del Ministerio de Educación, cada año se repiten la angustia, el miedo de quedar en blanco y el estrés. A continuación, siete consejos para sobrevivir a la selectividad:

1. Alejar las distracciones. El principal enemigo es el teléfono móvil. Los distractores son "enemigos de la concentración".

2. Descansar durante las noches y cuidar una alimentación saludable. Ambas cosas garantizarán al cuerpo una energía suficiente para afrontar la situación.

3. Concretar qué temas van a estudiarse en cada franja horaria para evitar la dispersión.

4. Repasar por encima los contenidos estudiados durante el día. Esto debe hacerse al final de la jornada o a primera hora del día siguiente.

5. Hacer descansos de 15 minutos de forma regular y tratar de buscar espacio para hacer ejercicio físico, que ayuda a cansar el cuerpo y garantiza un reposo mayor durante la noche.

6. Desahogarse con un especialista si aparece la angustia o la ansiedad. La percepción de la prueba no debe ser responder a lo que uno cree que se espera de él, algo que dispara el estrés, sino sencillamente la de un desafío, o un reto, que en el peor de los casos tampoco impedirá ninguna vocación.

7. Para el día de la prueba: Llevar reloj para controlar el tiempo, leer muy bien las preguntas y dejar para el final las que resultan más difíciles

Estas son algunas de las recomendaciones que dan expertos como la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Modesta Pousada, o la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y doctora en psicología de la UOC, Amalia Gordóvil.

Los primeros en hacerla serán los estudiantes de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, que comenzarán el 5 de junio. Los últimos serán los de Galicia, Cataluña y Andalucía, que la harán una semana más tarde, los días 12, 13 y 14 de junio.

Gordóvil ha explicado que "el miedo al fracaso y un alto grado de exigencia con uno mismo" pueden generar un miedo paralizante y para afrontarlo ha aconsejado "tomarse unos minutos para respirar, empezar por la pregunta más fácil porque ayuda a rebajar la ansiedad" y tener pensamientos realistas como "haré todo lo posible para que salga bien" o "me he preparado bien".