Una de cal y otra de arena. Shakira volverá a darlo todo en el escenario, pero habrá que esperar hasta el mes de junio. Así se lo han aconsejado los médicos que tratan su afección en las cuerdas vocales. «He tenido que aceptar la realidad de que esta es una lesión que simplemente requiere de más tiempo y cuidado para sanar», asegura la cantante colombiana en un comunicado dirigido a sus fans y publicado en las redes sociales.

La cantante tenía previsto volver a los escenarios el próximo enero, pero ha tenido que postergar por segunda vez la gira por Europa y Estados Unidos debido a la hemorragia en las cuerdas vocales de la que está convaleciente desde el pasado noviembre, cuando muchas entradas ya estaban vendidas.

El día de Navidad, Shakira felicitaba las fiestas a sus seguidores y les prometía en los próximos días novedades sobre su gira El Dorado. Y las noticias llegaron ayer miércoles, aunque es probable que no fueran en el sentido que muchos esperaban. El Dorado World Tour arrancará finalmente el próximo 5 de junio en Colonia (Alemania), la misma ciudad donde tendría que haber empezado el pasado mes de noviembre.

CONCIERTOS EN ESPAÑA / No será hasta el 30 de junio cuando actuará en Bilbao. El 1 de julio estará en La Coruña; el 3 de julio en Madrid, y el 6 y 7 de julio en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Las entradas adquiridas para los conciertos que estaban previstos inicialmente para los días 17 de noviembre en Bilbao; 19 de noviembre en Madrid; 23 de noviembre en La Coruña, y 25 y 26 de noviembre en Barcelona serán válidas para las nuevas fechas, según ha precisado este miércoles la promotora de la artista.

Hasta el próximo día 17 de enero se podrán devolver las entradas a través de los puntos de venta oficiales en los que fueron adquiridas.

GRACIAS POR SER TAN PACIENTES / En su comunicado, la intérprete de éxitos como Chantaje y Perro fiel agradece a todos sus seguidores por «haber sido tan pacientes» mientras estudiaba, junto a sus médicos, «el mejor plan de acción». «He vivido momentos en los que sus oraciones y mensajes cariñosos de ánimo, junto con el apoyo de mi familia, han sido lo único que me mantuvo con ánimo», ha explicado la de Barranquilla, que el próximo 2 de febrero cumplirá 41 años.

«Me siento muy orgullosa de este show; creo que es mi mejor hasta la fecha, con el repertorio más extenso y emotivo de mi carrera, lleno de momentos emocionantes tanto de música como de baile, y me encuentro con muchísimas ganas de que junio ya esté aquí», dice la artista.

«Prometo darles todo de mí desde el primer minuto en que me suba al escenario, y estoy contando desde ya los días hasta mi primer concierto de esta gira donde espero verlos», termina su mensaje Shakira, que estos días se encuentra de vacaciones en Nueva York con su pareja Gerard Piqué y sus dos hijos, Milan, de 4 años, y Sasha, de 2. La familia al completo vio en primera fila el día de Navidad el partido de la NBA que enfrentó los Knicks y los Philadelphia 76ers, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.