La sexta edición de 'GH VIP' continúa generando malestar entre el público debido a, entre otros motivos, los comentarios racistas y xenófobos que han podido escucharse en la casa de Guadalix de la Sierra. Después de que la CNMC anunciara que estudia sancionar a Mediaset debido a las quejas que ha recibido por contenidos "que incitan al odio", la Federación SOS Racismo ha presentado una queja ante al mencionado organismo.

"Zorra", “Vete a tu país”, “El que limpia los váteres en mi pueblo es más guapo que tú y es árabe también", “Vete a hacer kebabs” o “peruana de mierda" son algunas de las expresiones que han provocado la indignación de SOS Racismo, que tampoco se olvida de la 'broma' de Suso sobre el terrorismo: "Joder primo te estás poniendo muy nervioso, parar ya eh, o al final bomba en la botella".

"Son afirmaciones que se han escuchado en el transcurso de las semanas sin que la cadena ni programa hayan tomado medidas para erradicar, y/o condenar este tipo de comentarios", lamenta la federación en un comunicado.

Su secretario, Mikel Mazkiaran, señala que estos comentarios exceden los límites de la libertad de expresión: "En algunos casos suponen meras descalificaciones dirigidas a personas por su origen étnico o procedencia que generan un clima de odio hacia el colectivo al que pertenecen". "Ponen de relieve los continuos comentarios racistas en situaciones de todo tipo con las que tienen que convivir las personas racializadas en el estado español”, añade.

Piden a la CNMC que abra un expediente sancionador

SOS Racismo considera que ese tipo de comportamientos vulnera el artículo 57.1 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la cual recoge que se considera "infracción muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social". Por este motivo, pide a la CNMC que inicie un expediente sancionador.

En otra de sus quejas hace referencia a la vulneración del código ético de Mediaset: "Este señala que la empresa promueve la no discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen étnico, género, edad, discapacidad, situación personal y familiar, estado civil, apariencia física, orientación sexual, maternidad o embarazo, religión, ideología, opiniones políticas, creencias o cualquier otro prohibido por la Ley”.

"Esperamos que nuestra queja, así como las que hemos promovido junto a todas las personas que se han sentido ofendidas por este tipo de comentarios, haga que se pongan en marcha los mecanismos previstos en el citado código", recoge el comunicado de la federación, que también solicita que la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España emita un dictamen "por posible vulneración del Principio Séptimo de Código Deontológico del Periodismo".