+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN LA INDIA

Supendido un serial con un matrimonio infantil

El culebrón de Sony seguía las románticas peripecias de un niño de 10 años con una joven de 19

 

Imagen del controvertido serial de la India, con sus dos protagonistas. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
29/08/2017

Aunque las telenovelas den una imagen de ficciones de consumo masivo sin mayores pretensiones que las de entretener a la audiencia más sencilla, también pueden llegar a ser producciones muy controvertidas y con planteamientos que rompen normas sociales muy pocos cuestionadas; al menos, en la cultura occidental. Y es lo que ha pasado en la India, donde un culebrón de ese país ha sido retirado por su sorprendente argumento: las peripecias románticas de un niño de 10 años casado con una mujer de 19 años. Las muchas protestas que ha provocado esta  serie, que se consideran que glorifica el matrimonio de los niños, ha obligado al Ministerio de Información y Radiodifusión indio ha pedir un informe de evaluación de la autoridad de radiodifusión independiente, que ha llevado a la suspensión del serial.

"Hubo numerosas quejas sobre el contenido del programa y por eso pedimos una revisión de su contenido al órgano competente", reconoció un funcionario del ministerio, quien apuntó que en un primer momento se retrasó la emisión de la obra hacia el 'late night' (madrugada), pero finalmente se ha optado por retirarla".

El último capitulo del serial 'Pehredar Piya Ki' (algo así como 'La vigilante del esposo') se emitió el pasado viernes, 25 de agosto, poniendo fin a semanas de controversia sobre su interpretación del matrimonio de niños, una costumbre cultural que, si bien es actualmente ilegal, sigue siendo una práctica generalizada en muchas zonas del país. La ley de la India estipula que la edad legal para contraer matrimonio es 18 años, para las mujeres, y 21, para los hombres.

De hecho los diferentes gobiernos contemporáneos de la India están intentando erradicar esta costumbre del matrimonio de niños, y series como esta, según los activistas de derechos más críticos, afectan a la erradicación de estas bodas.

El serial se estrenó en la India el pasado mes de julio, y ya desde su presentación reunió una fuerte protesta, encabezada por  una petición de Change.org, que instaba a la ministra de Información y Radiodifusión, Smriti Irani, a prohibirlo. La petición reunió casi 50.000 firmas, sólo 48 horas después de su estreno.

En un comunicado emitido este lunes, 28 de agosto, Sony Entertainment Television, propietario del popular canal de entretenimiento en idioma hindi en la India que emitía el serial,  confirmó la retirada definitiva de sus parrillas del controvertido culebrón.