Taylor Swift vive en la cima de la fama, la creatividad y el reconocimiento a su carrera, con 30 años recién cumplidos y recién nombrada Artista de la Década en su país y su vida. Sin embargo, los laureles no logran eclipsar una parte amarga de su vida. En una emotiva entrevista con la revista Variety, la cantante y compositora de Pensilvania revela que su madre tiene un tumor cerebral. Andrea Swift ya recibía quimioterapia por un cáncer de mama y los médicos le acaban de detectar otro en la cabeza.

El diagnóstico empeoró y todas esas pésimas noticias le llegaron mientras filmaba un documental sobre su vida, Miss Americana, que hoy abre el festival Sundance y se podrá ver en Netflix a partir del 31 de enero. «Estaba en tratamiento cuando encontraron un tumor cerebral. Y los síntomas de una persona cuando tiene un tumor cerebral no se parecen en nada a lo que hemos pasado con su cáncer antes. Así que ha sido un momento muy difícil», revela la cantante.

La madre de Taylor, de 62 años, comenzó su lucha en el 2015, cuando le fue diagnosticado un cáncer de mama. Tras superar una primera batalla, hace un año recibió la noticia de que la enfermedad había reaparecido. Lo contó Taylor en Elle, en marzo: «Tuve que aprender a convivir con eso. Tanto mi madre como mi padre han sufrido cáncer, y mi madre ahora lucha de nuevo». Una experiencia que, dice, la ha marcado profundamente: «Me enseñó que hay problemas reales y luego está todo lo demás. Yo solía estar muy ansiosa con mis altibajos diarios, ahora dedico toda mi atención y oraciones a los problemas reales como el cáncer de mi madre».

La salud de Andrea Swift es uno de los motivos por los que Taylor ha limitado los conciertos de su próxima gira, Lover.

«No sabemos qué va a pasar, ni qué tratamiento elegiremos. Lo vamos haciendo sobre la marcha y quiero encontrar una manera de compaginar ambas cosas». «Todo el mundo --añade-- ama a su madre, pero para mí ella es realmente la fuerza que me guía. Casi todas las decisiones que tomo, las hablo primero con ella».

DOCUMENTAL / El tratamiento del cáncer de Andrea Swift está documentado en Taylor Swift: Miss Americana, cinta producida por Netflix que se estrena hoy en la apertura del Sundance Film Festival. En el documental Taylor Swift: Miss Americana también se abordan otros temas, como su enemistad con Kanye West. Sin embargo, de su reciente disputa con Scooter Braun, sobre los derechos de sus canciones, no aparece ni un fotograma. Al margen de retratar cómo Swift ha logrado el estrellato global, el documental de Lana Wilson, desgrana el despertar político de la cantante, cómo se ha convertido en activista contra los republicanos y el presidente Trump y, a su vez, en defensora y estandarte feminista y de la comunidad LGBTQ.

El documental toma prestado el título de una canción del último álbum de Swift, Miss Americana & the Heartbreak Prince, que es un tema de protesta. Toda la letra es una metáfora de cómo la estrella creció como una patriota sin rechistar y ha tenido que abandonar su ingenuidad por culpa de Trump.

Taylor Swift dedicó a su madre la canción The Best Day. En su nuevo álbum, Lover, además, aborda la incertidumbre por los problemas de salud de Andrea en Soon I’ll Get Better.