La atmósfera de presión y muerte a la que estaban sometidos los agentes de la Guardia Civil destinados en el San Sebastián de los años 80, cuando ETA perpetraba atentados mortales casi cada 72 horas, es la País Vasco en el que se desarrolla 'El padre de Caín', miniserie de dos entregas que este martes, 6 de diciembre, estrena Tele 5 (22.45 horas) y cuyo último parte ofrecerá al día siguiente, miércoles, 7 de diciembre.

Producida con Boomerang TV ('Mar de plástico', 'El tiempo entre costuras') y basada en la novela homónima de Rafael Vera(secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994), 'El padre de Caín' se centra en la difícil vida de un teniente de la Guardia Civil, Eloy, que pide como primer destino el cuartel de Intxaurrondo en los llamados 'años de plomo' del terrorismo etarra.

La miniserie, que ha dirigido Salvador Calvo ('Lo que escondían sus ojos', 'Los nuestros'), está protagonizada por Quim Gutiérrez ('Azuloscurocasinegro', 'El cor de la ciutat', 'Anacleto'...) en el papel del teniente Eloy. Junto a él intervienen la actriz Oona Chaplin ('Juego de tronos'), que encarna a su esposa embarazada, que no viaja con él al País Vasco, y Aura Garrido('Stockholm', 'Planes para mañana', 'El ministerio del tiempo'), como una joven vasca que se convierte en el principal apoyo del oficial durante su destino en Euskadi.

LA TRAMA

La miniserie empieza con la llegada de Eloy al cuartel de Intxaurrondo, donde recibe la orden de instalarse en una pensión de la capital donostiarra, desde donde llevará a cabo su labor como oficial de Información. Su principal misión es la búsqueda y localización de Gorka Echenique, un industrial vasco secuestrado por ETA. Para liberar tensión, Eloy encuentra apoyo en Begoña, la dueña de la pensión en la que se aloja, una joven que se siente sola al igual que él.

"En nuestra historia no cesa de llover, hecho que acentúa la soledad y el aislamiento de nuestro protagonista", ha explicado el director de la miniserie, Salvador Calvo, quien recuerda que la serie se rodó en verano."Tuvimos que trasladarnos al norte y trabajar prácticamente a diario con efectos especiales para recrear la lluvia constante que rodea la historia. Fue muy duro para los técnicos y actores que tuvieron que aguantar durante largas horas la lluvia que les calaba hasta los huesos".

RECREACIÓN FIEL

El Euskadi de los años 80 y del 2000 ha sido recreado en diversos enclaves de Asturias, Madrid y San Sebastián. Además, la producción ha contado con el asesoramiento y la colaboración de la Guardia Civil que, por primera vez, han permitido rodar exteriores en el mismo cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián, sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Guipúzcoa y el lugar más atacado por la banda terrorista.

Este emblemático enclave de la lucha contra el terrorismo ha sido ambientado también en distintas localizaciones madrileñas: una antigua imprenta del barrio de Prosperidad, donde se han representado los interiores del acuartelamiento, y un área residencial de la calle San Pol de Mar, que ha simulado las zonas exteriores del recinto. En la capital guipuzcoana se ha rodado también en la playa de La Concha.

REPORTAJES DOCUMENTALES

Después de cada episodio se han programado sendos documentales con testimonios de las víctimas de ETA y otros testigos de esa época negra. El primer especial, ‘Los años del plomo’, recoge los testimonios de las víctimas de la banda etarra, de amenazados y de diversos protagonistas que vivieron en primera persona la década más oscura y siniestra del terrorismo en España y el País Vasco.

En este especial intervienen Javier Rupérez, diputado de UCD que fue secuestrado en pleno proceso de debate del estatuto del País Vasco; José Mª Calleja, presentador del informativo de ETB durante los años más duros del terrorismo; Melchor Miralles, director de 'El Mundo en el País Vasco' de 1994 a 1997; Bárbara Dürkhop, viuda del primer político asesinado por ETA, el socialista Enrique Casas; José Ramón Recalde, jurista y político socialista que sobrevivió a un disparo a bocajarro en la cara, y Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda etarra cuando era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del ayuntamiento donostiarra.