Una semana antes que los coles, las televisiones inician su curso. Así, este lunes, 5 de septiembre, el grueso de las cadenas ponen en marcha sus principales informativos y magacines que, de hecho y 'pelotazos' de audiencia al margen, son la columna vertebral de sus respectivas parrillas.

En TVE-1, vuelve a la parrilla 'Los desayunos de TVE' (8.30) con nuevo presentador, Sergio Martín, y 'La mañana' (10.05) afronta el otoño también con nuevo rostro, María Casado, que precisamente deja el programa matinal de entrevistas. También vuelve en la primera cadena estatal 'Torres en la cocina' (13.25), espacio gastronómico de los gemelos Torres, ahora con público en el plató.

A-3 TV y Tele 5 inician el curso librando desde este lunes la primera batalla importante por la audiencia. Vuelve ‘Mi casa es la tuya’ (22.30) a la cadena de Mediaset, con una entrega en la que Bertín Osborne visita la casa del tenista Carlos Moyà y Carolina Cerezuela.Y Antena 3 apuesta por el especial 'Dietas a examen' (22.40), en el que Alberto Chicote, con la ayuda de médicos y expertos en salud y nutrición, comprobará si las dietas más populares en nuestro país son eficaces. Susanna Griso regresa a 'Espejo público' (8.00), que presenta entre sus novedades el fichaje como colaborador del empresario y aristócrata Cayetano Martínez de Irujo. Junto a Martínez Irujo aparecen como nuevos colaboradores Miriam González, abogada y mujer del exviceprimer ministro británico Nick Clegg, y Arsenio Escolar (director de '20 minutos'), entre otros.

Otro de los 'clásicos' que regresa este lunes a A-3 es Karlos Arguiñano (12.20, acompañado por su hermana Eva), que abre así su séptima temporada en la cadena de Atresmedia, mientras que el martes, 6, será el turno de 'El hormiguero' (21.45) y las nuevas entregas de 'Amar es para siempre' (16.30).

La principal novedad de Mediaset -Bertín Osborne al margen- está en Cuatro (Ana Rosa Quintana ya lleva una semana en antena en Tele 5), que estrena el nuevo 'talk show' de sobremesa 'Hazte un selfi' (15.50), desenfadado programa presentado por el 'influencer' catalán Uri Sabat que presenta en el plató a los protagonistas de las fotografías y vídeos más originales y divertidos que se han colgado en las redes sociales.

En cuanto a La Sexta, este lunes vuelve una de sus grandes estrellas diarias, 'El intermedio' (21.30). Con Wyoming y Sandra Sabatés al frente (y las colaboraciones de Thais, Gonzo y Dani Mateo), el popular informativo satírico es el espacio más longevo de la cadena, y el programa diario más visto de La Sexta.