Algo está pasando en la Gran Manzana. Los conceptos de democratización de la moda e inmediatez -gracias, internet- están en boca de todos los diseñadores y magnates de la industria que participan a la Semana de la Moda de Nueva York. Pero el misterio reside en cómo resolver estas dos realidades, y parece que el camino es dedicar esfuerzos a abrir nuevas vías de difusión de las creaciones y conexión con los consumidores.

Por todo ello, uno de los desfiles que ha generado más expectación estos días en la ciudad de los rascacielos -superando incluso a la presentación de los 'looks' diseñados por el mismísimo rapero Kanye West- ha sido, sin duda, el de la marca estadounidense Tommy Hilfiger.

Anunciado a bombo y platillo en todo tipo de campañas publicitarias, prometía una visión rompedora de cómo dar a conocer las creaciones. En suma, parecía nada más y nada menos que una nueva era en el mundillo de la moda que el viernes por la noche se pudo por fin descubrir bajo el nombre de #TommyNow (Tommy ahora). Y no defraudó.

COLABORACIÓN CON GIGI HADID

Lo que se vio en el Pier 16, situado en el sudeste de Manhattan, no fue la moda de la próxima primavera-verano, como es costumbre en estas fechas de la cita neoyorquina, sino las propuestas del diseñador para este otoño 2016, incluyendo la colección cápsula TommyXGigi, en colaboración con la supermodelo del momento y embajadora de la marca, Gigi Hadid. Ella fue la encargada de abrir un 'show' espectacular y con ambiente festivo, en que destacaron prendas de inspiración náutica, rock y urbana, con mucha presencia de algodón, cuero, malla y denim en las texturas.

Un momento del desfile de Tommy Hilfiger en la Semana de la Moda de Nueva York. DIANE BONDAREFF

Más allá de esta apuesta por una figura relevante que convierte en oro todo lo que toca, lo realmente novedoso es que los 36 ‘looks’ presentados estuvieron inmediatamente a la venta en vivo, a través de grandes pantallas táctiles, así como en tiendas y en las redes sociales y la web de la firma estadounidense.

Otra apuesta que se podría tildar de revolucionaria es que el evento congregó a unas 2.000 personas, la mitad profesionales del sector de la moda y famoseo (como la 'it-girl' Olivia Palermo; la editora de la revista Vogue, Anna Wintour; la cantante Taylor Swift o la modelo y actriz Doutzen Kroes, entre otros rostros célebres presentes), y la otra, público general. Es, pues, la primera vez que Hilfiger abre un desfile a no iniciados.

PARQUE DE ATRACCIONES

Por si fuera poco, la cita tuvo lugar en un escenario mágico, ya que el muelle fue habilitado como un gran parque de atracciones conambiente carnavalesco (con noria, casetas de juegos y puestos de comida incluidos). El espacio, que permanecerá abierto al público también durante este sábado para disfrutar de todas estas atracciones, también alberga dos tiendas efímeras TommyXGigi, una tienda de ropa 'vintage' de la marca, otra de discos, un puesto de manicura y uno de tatuajes no permanentes con motivos marineros.

Con esta innovadora propuesta, Hilfiger da una lección magistral de cómo interactuar con los consumidores a través de una experiencia divertida y única tanto en directo como 'on line' (la cita se retransmitió en ‘streaming’). "Somos una firma a la que le gusta romper con los convencionalismos y desarrollar experiencias divertidas e inspiradoras que fusionan moda y entretenimiento. #Tommynow es la máxima expresión de mi filosofía de marca y el desfile con el que siempre he soñado”, declaró Tommy Hilfiger. Y con ello, también ha hecho soñar a miles de personas.