+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TV-3 no emitirá el discurso del Rey por segundo año consecutivo

En el 2016, la tele autonómica relegó el mensaje navideño del monarca al canal 3/24 por supuestas presiones políticas independentistas

 

Imagen del mensaje televisado del Rey Felipe VI el 3 de octubre. - J P GANDUL / EFE

EL PERIÓDICO
23/12/2017

Por segundo año consecutivo, esta Nochebuena, TV-3 ha decidido relegar el discurso de Navidad del rey Felipe VI al canal informativo 3/24, una decisión que ya resultó polémica el año pasado y que fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) achacaron a presiones de los partidos independentistas.

El mensaje navideño del Rey no se emitirá por TV-3, sino  que pasará a ofrecerse por el 3/24, canal informativo que tiene una audiencia considerablemente menor. Este mes de diciembre, el 3/24 acumula una cuota media del 2,2% por un 13,4% de TV-3.

Fuentes de TV-3 rechazaron la existencia de "presiones" políticas "en ningún sentido", incluidas las derivadas del artículo 155, vigente aún en Cataluña. Las mismas fuentes aseguraron que el mensaje "se emite por interés informativo" y no por "deber institucional".

En general, la emisión del mensaje de Navidad del monarca suele dar muy buenas audiencias a las cadenas que lo emiten, en especial la pública TVE-1 y las generalistas Antena 3 y Tele 5. Excepto Cuatro, que no siempre lo ha dado, y la autonómica vasca ETB, que nunca lo ha hecho, en TV-3 siempre se había ofrecido, a excepción del año pasado y del 2013, a causa de una huelga de sus trabajadores. Y las audiencias habían sido muy buenas. 

El año pasado, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, se enfadó por este tema: "TV-3 la pagamos todos los catalanes y no puede dejar de emitir contenidos por decisiones políticas",  señaló entonces.