Por segundo año consecutivo, esta Nochebuena, TV-3 ha decidido relegar el discurso de Navidad del rey Felipe VI al canal informativo 3/24, una decisión que ya resultó polémica el año pasado y que fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) achacaron a presiones de los partidos independentistas.

El mensaje navideño del Rey no se emitirá por TV-3, sino que pasará a ofrecerse por el 3/24, canal informativo que tiene una audiencia considerablemente menor. Este mes de diciembre, el 3/24 acumula una cuota media del 2,2% por un 13,4% de TV-3.

Fuentes de TV-3 rechazaron la existencia de "presiones" políticas "en ningún sentido", incluidas las derivadas del artículo 155, vigente aún en Cataluña. Las mismas fuentes aseguraron que el mensaje "se emite por interés informativo" y no por "deber institucional".

En general, la emisión del mensaje de Navidad del monarca suele dar muy buenas audiencias a las cadenas que lo emiten, en especial la pública TVE-1 y las generalistas Antena 3 y Tele 5. Excepto Cuatro, que no siempre lo ha dado, y la autonómica vasca ETB, que nunca lo ha hecho, en TV-3 siempre se había ofrecido, a excepción del año pasado y del 2013, a causa de una huelga de sus trabajadores. Y las audiencias habían sido muy buenas.

El año pasado, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, se enfadó por este tema: "TV-3 la pagamos todos los catalanes y no puede dejar de emitir contenidos por decisiones políticas", señaló entonces.