+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTRENO ESTIVAL

TVE-1 pone al 'Doctor Romero' a tratar parejas de personas obesas

El presentador renunció a su puesto de directivo de TVE para poder hacer este programa de adiestramiento médico

 

Nicolás Romero, presentador de Doctor Romero en TVE. - TVE

JUAN CARLOS ROSADO
25/07/2017

TVE-1 ha elegido este miércoles, día 26, para estrenar ‘Doctor Romero’ (23.40 horas), un programa de adiestramiento (‘coach’) médico que fomentará hábitos saludables para tratar el sobrepeso. Curiosamente, será presentado por un directivo de TVE, Nicolás Romero, que ha tenido que renunciar a su cargo de subdirector de ficción para ponerse al frente del nuevo proyecto. Apoyado por una psicóloga y una preparadora física, enseñará cada semana a una pareja distinta estrategias de salud para llevar una vida más sana y evitar enfermedades. Todo ello con la autoridad que le da su título de licenciado en medicina y la práctica de esta profesión antes de ingresar en TVE con su carrera de Ciencias de la Información bajo el brazo.

Los programas, de 60 minutos, serán conclusivos, de manera que los espectadores serán testigos del cambio al final de cada emisión. Romero aplicará durante los tres meses que dura el tratamiento el método HADA (hábitos, actitudes, decisiones y autocuidado), un sistema riguroso desde el punto de vista médico, psicológico y físico. Como no podía ser menos, la parte sanitaria y nutricional correrá por cuenta del exdirectivo de la cadena estatal, mientras que Paula Butragueño e Isabel Oñoro se encargarán de la faceta psíquica y deportiva, respectivamente. “No solo se trata de añadir años a la vida, sino de añadir vida a los años”, apunta Romero.

Las personas que serán tratadas por el galeno tienen edades entre los 25 y los 60 años y están unidas por una relación sentimental, laboral o familiar. Los pacientes, a los que se colocará una pulsera roja en la muñeca como símbolo de compromiso, comenzarán la terapia de choque con una prueba médica y psicológica para evaluar el punto de partida. Acto seguido, llegará la primera fase fija que contará con pruebas físicas, de psicología emocional, entrevistas con la familia y actividades de la vida cotidiana, como hacer la compra en el supermercado. El siguiente paso será lograr la pulsera amarilla, que indicará que su estado de salud ha empezado a mejorar. El último objetivo es lucir la pulsera verde como si hubieran obtenido el alta médica.

DIFERENTE A OTROS

Romero, que ya fue subdirector de ‘Saber vivir’ en la primera etapa del programa, tiene claras las “diferencias de este formato” con otros similares: “Es un espacio entretenido tratado con rigor y ética que permite contar historias desde la verdad y la autenticidad, en la línea de servicio público propio de TVE”. Su objetivo es, según el facultativo, “contar historias personales de superación que sirvan de modelo a los espectadores”. Pero sobre todo contarlas “en un tono de alegría de vivir” y explicando el sinuoso tema de la salud “de otra manera no enciclopédica”, alejada de los academicismos.

Para el presentador, la televisión púbica “debe educar a los ciudadanos para autocuidarse” y evitar así “la sobresaturación” de los servicios médicos y hospitales. “Se trata de dar pautas y herramientas”, advierte antes de desvelar las claves para la elección de los pacientes de este programa: “Hemos valorado su alto grado de motivación y la necesidad de someterse a un tratamiento, ya sea por fracasos anteriores o por tener enfermedades asociadas a la obesidad”.