TVE-1 estrenará en breve (aunque no precisa el día) 'Reinas', una serie histórica de seis capítulos dirigida por el humorista y productor José Luis Moreno en la que se narra, en seis capítulos, la rivalidad entre dos grandes monarcas europeas: María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra. Producida por Indiana Pictures, está rodada íntegramente en inglés e interpretada porOlivia Chenery, Rebeca Scott, Adrián Castiñeira (que hace de Felipe II) , Crispin Redman y Roddy Walter.

La presencia de actores españoles se limita, pues, a los papeles secundarios en esta ficción con clara vocación internacional que se emitirá por la televisión estatal británica, la BBC.

El alto presupuesto del proyecto (más de dos millones de euros por capítulo) ha obligado a TVE a compartir gastos con Indiana Pictures, una empresa británica creada por Moreno y otros grupos. Precisamente el supuesto papel de productor del polémico humorista es uno de los puntos oscuros de esta serie, ya que Moreno mantiene una deuda con Hacienda de 3,4 millones de euros que le impediría legalmente contratar con TVE. "José Luis es solo creador y director", ha argumentado el director de ficción de TVE, Fernando López-Puig. El propio interesado, en guerra desde hace tiempo con el programa de Tele 5 'Hable con ellas', ha asegurado a este diario que su grupo "se limita a financiar y no a producir" el proyecto, con lo que la prohibición legal no existiría.

Rodada en exteriores de España y Escocia, la ambiciosa superproducción ha salido adelante después de cuatro años de intentos por parte de Moreno, quien reconoce que hoy en día "es un milagro que te compren una serie". "El éxito de 'Isabel' me animó a seguir intentándolo", recuerda el director antes de confesar su "obsesión" por que esta ficción histórica, que debutará "antes o después de Navidades", se hiciera en TVE, "la catedral de la televisión mundial".