Después de permanecer 'enterrada' durante un año, 'Víctor Ros' reaparece en TVE-1 (jueves, 22.35 horas) con una segunda temporada llena de cambios y novedades. La serie producida por Secuoya ('Al rincón de pensar', 'Tú al norte y yo al sur'...) insufla al detective protagonista un aire más terrenal y se traslada a escenarios naturales de la mano de un ramillete de nuevos personajes, encarnados por Paco Tous ('Con el culo al aire'), Paula Prendes ('B&B'), Edu Soto ('Tu cara me suena') y Carolina Bang ('Tierra de lobos'). La historia se centra esta vez en la investigación del mayor robo de la historia, perpetrado en en el mismísimo Banco de España con el saqueo de sus reservas.

Al sabueso interpretado por Carles Francino se le ha dado una segunda oportunidad tras la decisión de TVE de no renovar la serie inspirada en las novelas de Jerónimo Tristante. Pasado un año, se lo pensó mejor y retomó la idea de prolongar la saga. Eso sí, con un nuevo enfoque y con elementos técnicos diferentes. "La idea era llevar a cabo una evolución hacia el realismo manteniendo un poco el espíritu del famoso detective y la premisa inicial, pero modificándola en el sentido de acercarla a una serie de apariencia contemporánea", explica Daniel Calparsoro, uno de los nuevos directores de 'Víctor Ros'.

Para conseguir esa "actualización" de un personaje que, según Calparsoro, estaba "muy, muy definido y muy bien perfilado" en la primera temporada, ha habido que introducir cambios. "Queríamos personajes más de carne y hueso y una serie un poco menos teatralizada", apunta. El resultado es que se verá un producto con "mayor ritmo" y con "mayor cercanía a unos protagonistas más pegados al suelo". "El objetivo era meter al espectador dentro de la época y no que la viera desde fuera", confiesa.

DE MADRID A LINARES

La segunda temporada da un salto de cinco años para mostrar a un Víctor Ros en el mejor momento de su carrera policial. De repente, la tranquilidad salta por los aires cuando un complot orquestado directamente contra el detective trunca su vida y perpetra delante de sus narices el mayor robo llevado a cabo en el país: el saqueo de las reservas de oro del Banco de España. El ingenio de Ros le lleva a seguir una pista que le conduce a Linares,donde tendrá que lidiar con una sociedad en la que se mezclan una población cosmopolita y vestigios del pasado más salvaje, como los bandoleros de Sierra Morena.

Allí se encontrará con Giralda, un sargento interpretado por Paco Tous cuyos métodos están en las antípodas de la investigación que abandera Ros. También conocerá al extravagante buhonero e inventor León Cavestany (Edu Soto) y a madame de Suberwick, una periodista francesa muy avanzada que encarna Carolina Bang. El pasado seguirá marcando a Víctor Ros, en esta ocasión a través de una mujer, Elena (Paula Prendes), mientras queClara Alvear (Esmeralda Moya) será protagonista de un acontecimiento que marcará la nueva entrega. Las sorpresas no terminarán ahí, ya que Lola La Valenciana (Megan Montaner) reaparecerá convertida en una gran señora.

En el plano técnico, una de las mayores novedades es la potenciación de los escenarios naturales en detrimento del croma de estudio. El equipo de producción ha recreado en las inmediaciones de Guadalajara (El Fuerte de San Francisco) el Linares de finales de siglo y los agrestes paisajes de Despeñaperros y Sierra Morena, ayudado por los efectos digitales. Estas mejoras técnicas ya fueron uno de los puntales de la primera temporada. "Me pareció una apuesta muy interesante porque había un uso de las nuevas tecnologías y del 3-D para generar la época que no se había hecho mucho en España", explica Calparsoro, a quien le "encantó" en esa primera entrega "la idea de un Sherlock Holmes español" y la presencia de "Carles Francino como actor".