Un nuevo reto viral ha vuelto a copar las redes sociales con vídeos de jóvenes uniéndose a la moda. Esta vez se trata del reto del condón, un polémico juego viral que no tiene nada que ver con aquel sucedáneo del IceBucketChallenge (el reto del balde de agua helada), que consistía en tirarse encima un preservativo lleno de agua.

Esta vez, el disparate va más allá, y consiste en inhalar un preservativo por el orificio de la nariz y expulsarlo posteriormente por la boca,una barbaridad que ha hecho saltar todas las alarmas del sector médico, que advierte de los peligros y las graves consecuencias que puede tener solo el hecho de intentarlo: es fácil que el condón, hecho de látex, se quede atascado en las vías respiratorias, llegando a causar ahogamiento e, incluso, la muerte. Además, el lubricante que tienen los preservativos pueden causar alergias e infecciones.

No es la primera vez que el colectivo médico advierte del riesgo de practicar la moda de los llamados, en inglés, challenges. Hace unos días, el aviso de peligro venía por el adelgazamiento extremo que se pide a quienes siguen el reto de la dieta Cenicienta. Pero, sin duda, el que más peligros entrañaba es el reto de la ballena azul, uno de los primeros (y más extremos) en atentar contra la integridad física de sus practicantes y que, de hecho, desembocaba en el suicidio.

Una década de reto ahora viralizado

Aunque el reto se ha popularizado en los últimos días, este no es tan nuevo como parece. Desde el 2007, fecha en la que hay registro del primer vídeo de este tipo en Youtube, el reto del condón ha estado presente en internet y las redes sociales de forma intermitente. De hecho, el reto tiene hasta un canal propio en Youtube, creado en el 2013 y que tiene más de un centenar de grabaciones.

En una columna de opinión publicada en la revista Forbes el pasado día 31, Bruce Lee, profesor de la Escuela de Salud Publica Johns Hopkins Bloomberg, ubicada en el estado de Maryland (EEUU), se ha referido al reto que ha vuelto a ponerse de moda: "¿Cuándo usar un condón ha sido mala idea? Cuando intentas inhalarlo por tu nariz y expulsarlo por tu boca (…). Incluso si se consigue realizar el reto de forma exitosa, inhalar un condón por la nariz será bastante incómodo y, seguramente, muy doloroso. ¿Vale la pena todo eso solo por unos Megusta [likes]?", se ha preguntado el académico.