Winona Ryder versus Mel Gibson. Dos de los grandes de Hollywood andan enzarzados en disputas a cuento de la vieja historia del racismo y antisemitismo del actor, que la actriz ha vuelto a sacar a la palestra con nuevas acusaciones. Los representantes de Gibson (64 años) rechazaron ayer las declaraciones de Ryder (48), que denuncia que fue testigo de varios comentarios suyos antisemitas y homófobos durante una fiesta.

No es la primera vez que la estrella de Stranger things se refiere a este hecho ni la primera polémica del actor por frases sobre la comunidad judía y LGTBQ, que ya empañaron su reputación hace años y llevaron a que perdiera su antigua agencia de representación en un momento en el que también era investigado por violencia machista.

«Esto es 100 % falso. [Ryder] mintió sobre eso hace más de una década, cuando habló con la prensa, y ahora también está mintiendo», dijo un representante de Gibson a la revista Variety. La negativa se refería a las últimas declaraciones de la actriz, quien en una entrevista con The Sunday Times recordó el encuentro que tuvo con el protagonista de Braveheart durante una fiesta para responder si había sido testigo de antisemitismo en la industria cinematográfica. «Estaba con un amigo en una fiesta llena de gente. Mel Gibson estaba fumando un puro, todos estábamos hablando y le dijo a mi amigo, que es gay, ‘Oh, espera, ¿voy a pillar el sida?’», recordó Ryder. Pero eso no fue todo. «Y luego surgió algo sobre los judíos, y él dijo: ‘Tú no serás un Oven Dodger, ¿verdad?’», aseguró la actriz sobre la expresión utilizada en inglés para calificar de forma despectiva a los judíos y que se refiere a los hornos crematorios del Holocausto.

DISCULPAS / Ryder aseguró que Gibson luego trató de disculparse con ella, pero el portavoz del actor lo niega. «Miente. Él se acercó a ella, hace muchos años, para reprocharle sus mentiras, pero ella se negó a hablar con él», dijo sobre la versión de Gibson.

Años antes, en el 2006, el actor culpó a los judíos de «todas las guerras del mundo» cuando fue detenido por la policía por conducir ebrio en Malibú. En un vídeo del momento de la detención, se podía escuchar a la estrella de Mad Max insultar al agente que lo detuvo. Y dos años antes se le acusó de dar una mala imagen de los judíos en su película La pasión de Cristo (2004). También se vio salpicado por unos polémicos comentarios de su padre, Hutton Gibson, quien llegó a poner en duda el Holocausto.

Gibson, que el año pasado estuvo de veraneo en España, fue investigado en el 2010 por violencia machista. Difundieron una serie de audios con comentarios misóginos y racistas grabados por su expareja, la músico y cantautora rusa Oksana Grigorieva, con frases como «si te violan unos negros, será por tu culpa». La joven denunció que la había golpeado en múltiples ocasiones e incluso puso contra él una denuncia por malos tratos, aunque meses más tarde la retiró.