El canal de pago TNT, propiedad de Turner y Time Warner, ha sido lo suficientemente listo (y rápido) como para decidirse a trasladar a la pequeña pantalla uno de los éxitos nostálgicos de los últimos tiempos: ‘Yo fui a EGB’. Y lo hará en forma de concurso, que estrenará el 21 de diciembre, en vísperas de Navidad, y con una estupenda baza: la actriz Anabel Alonso en tareas de presentadora. El otro, ‘Espinete no existe’, se lo ha llevado TVE-1, con su creador, Eduardo Aldan, al frente, y se podrá ver ya esta próxima semana.

Hace ya cuatro años, ‘Yo fui a EGB’ se unió a cierto revival ochentero, de la mano de dos blogueros vascos, Javier Ikaz(1978) y Jorge Díaz (1971), que triunfaban en la red con su bitácora, que se llevó un montón de premios en el 2012. Poco después trasladaron su éxito al papel, y el primer libro homónimo se vendió como churros. Lo mismo pasó con la segunda entrega, y después, con el tercer libro. Hasta EL PERIÓDICO les invitó a sus páginas para que los lectores jugaran a responder un divertido test.

Tras dar el salto al juego de mesa, el concurso de televisión era la opción posterior más lógica. TNT, canal que tiene una parrilla potente, desde ‘Asesinato en Primer grado’ y ‘Major crimes’ hasta comedias como ‘The Big Bang Theory’, ‘Mom’ y ‘Dos chicas sin blanca’, ya había organizado algún evento de cine pensando en ‘Yo fui a EGB’. No es extraño que decidiera poner en marcha la idea, con la ayuda de La Competencia, productora madrileña responsable de espacios tan diferentes como 'Granjero busca esposa', 'Pequeños gigantes', 'España a ras de cielo', 'Famosos al volante' y 'Palabra de gitano'. Estos días se estaban desarrollando ya las pruebas de selección en busca de concursantes.

Eso sí, faltaba poner una cara conocida al frente del formato y la elegida ha sido Anabel Alonso. La actriz, también vasca y cosecha de 1964, empezó a ser muy popular con el cambio de siglo, gracias a la teleserie ‘Siete vidas’, donde encarnaba a Diana Freire. Desde entonces no ha parado: teatro, cine y tele, donde ha sido presentadora de programas como ‘Pelo, pico, pata’, ‘Estoy por ti’ y ‘Tal para cual’.

Sus últimas intervenciones en la pequeña pantalla han sido en las series ‘Esposados’ y ‘Amar es para siempre’, de Antena 3, donde interpreta el papel de Benigna Castro, además de unas breves apariciones en ‘La que se avecina’, de Tele 5, sin olvidar su paso por 'Me resbala'.

Con ‘Yo fui a EGB: el concurso’, que se podrá ver a partir delmiércoles 21 de diciembre, a las 22.30 horas, Alonso vuelve a ponerse al frente de un programa. En el mismo, los concursantes tendrán que pasar por pruebas físicas tan difíciles como saltar a la comba y rebobinar cintas de casete, y otras mentales, como adivinar sintonías musicales de los años 80 y 90, y recordar los eslóganes publicitarios de la época.

Y como aperitivo, TNT emitirá ese mismo día, cuatro de las películas ochenteras más emblemáticas de la generación EGB: ‘El secreto de la pirámide’, ‘Los Goonies’, ‘¡Aterriza como puedas!’ y ‘Poltergeist’. Un gustazo para nostálgicos, pero también para sus hijos y nietos.