El diseñador neoyorquino Zac Posen no es el primero que se niega a vestir a Melania Trump o a cualquiera de su familia -antes ya dijeron no primeras agujas como Tom Ford o Marc Jacobs-, pero sí es el que ha explicado largo y tendido por qué. Para él es una simple pero poderosa cuestión de principios. Posen firmó alguno de los diseños más aplaudidos de Michelle Obama e hizo campaña a favor de Hillary Clinton.

“Todo el mundo tiene una una responsabilidad política y todo el mundo tiene algo que decir, ya sea en el mundo de la moda o en cualquier otro”, ha explicado en una entrevista concedida al 'The Daily Beast'.

“Aunque yo no puedo decidir quién compra ropa o no en mis tiendas, ahora mismo sí puedo decir que no tengo ninguna intención de vestir a ningún miembro de la familia Trump. Hay asuntos que están siendo cuestionados y que son fundamentales para mí como los derechos LGTB y de las mujeres, la inmigración, el apoyo presupuestario a las artes o la planificación familiar. Son temas que me tocan de cerca y por eso quiero utilizar mi voz y mi dinero para luchar por ellos y para defenderlos", ha justificado Posen, de 37 años, que reside en el Soho junto a su pareja el estilista y editor Christopher Niquet.

PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN POLÍTICA

"Estoy muy preocupado por todo lo que esta ocurriendo.Siempre intento ser optimista y creo de verdad que al final la libertad prevalecerá”, ha añadido Posen, que además de su firma es director creativo de la colección femenina de Brooks Brothers.

Este diseñador precoz -su primer desfile fue en una sinagoga con Anne Wintour sentada en primera fila y a los 21 años ya vendía prendas con su etiqueta- estuvo encantado de vestir en cambio a la anterior primera dama, una Michelle Obama que lució alguna de sus creaciones durante su estancia en la Casa Blanca y que cuenta con todo su "respeto y admiración". "Michelle fue muy amable conmigo y representó como nadie la moda hecha en Norteamérica", ha recordado, pensando quizá en los nombres de otros diseñadores como Phillip Lim, Prabal Gurung, Derek Lam o María Pinto.