Los teléfonos móviles de la comarca del Baix Maestrat echan humo desde la tarde del pasado domingo. Pocos son los que no han recibido un vídeo por Whatsapp, en el que dos jóvenes hablan de Benicarló y Peñíscola mientras preparan un té. Son dos concursantes de la actual edición de Operación Triunfo, Miki y Natalia, y las imágenes corresponden a la convivencia en la Academia, que se retransmite en directo a través de un canal de YouTube, para satisfacción de una audiencia eminentemente millenial. Y es que, al igual que en la anterior hornada de aspirantes a estrellas de la música, el norte de la provincia vuelve a hacer acto de presencia.

Miki es de la ciudad barcelonesa de Terrassa (la misma que acoge las instalaciones del concurso) pero tiene familia en Peñíscola. En cambio, la pamplonesa Natalia está vinculada a Castellón, ya que su madre nació en Benicarló. Una clase acelerada de valenciano fue el desencadenante del momentazo viral. «Mo n’anem es como lo dice mi familia de Peñíscola», comentó él, mientras que su interlocutora hizo referencia al uso de «aixina». A partir de ese momento, se sucede una conversación en la que cuentan sus experiencias en momentos tan señalados como las fallas y el recinto de peñas de las fiestas (aunque con una considerable confusión), él habla de «lo locos que están en Benicarló» y de la comisión josefina de La Paperina, ella menciona a la Penya El Masclet y ambos coinciden en decir lo bonita que es Peñíscola. Opinión compartida por la reina vigente de OT, Amaia Romero.

Conexión ‘talent’

A Miki y Natalia les precedió la ganadora de la anterior temporada. Natural de Navarra, su abuela tiene, desde hace más de 30 años, un apartamento en Peñíscola, que sirve como lugar de encuentro veraniego para su familia. A pesar de la fama, este mes de julio pasó unos días, como ha venido haciendo cada año desde que era una niña. Pero no es esta la única conexión del Maestrat con los espacios televisivos dedicados a buscar nuevos talentos.

Uno de los casos más antiguos es el de Mai Meneses, hija de un registrador de la propiedad que ejerció durante unos años en Vinaròs. Fue en la segunda edición de Operación Triunfo, cuando tenía 24 años. A pesar de ser la primera expulsada, logró una interesante carrera musical.

En el 2006 fue la oportunidad de Xavi Dealbert, nacido en Vinaròs. Antes de entrar en el concurso trabajaba en la frutería de un conocido hipermercado de la localidad. Amigos y seguidores llegaron a hacer quedadas para ver las galas y pedir el voto para su continuidad cuando estuvo nominado. En el 2015, el también vinarocense Maverick llegó muy lejos en La Voz, emitida por Telecinco. Quedó tercero en una edición que cosechó unas elevadas audiencias.

El círculo se cierra en Benicarló, con la participación de Nayara y Nassim, que emocionaron a los espectadores de Got Talent gracias a su mezcla de danza y superación. Nassim compartió escenario con su hermana a pesar de actuar en silla de ruedas.

Pero sin duda alguna, el bombazo talent del norte de Castellón lo dio Maribel Gil, una de las participantes más queridas de la primera temporada de Master Chef, en Televisión Española. Todavía hoy es una celebrity, con la reconocida alcachofa de Benicarló como bandera.