Promovida por la Subdelegación de Defensa en Castelló y el Aula Militar Bermúdez de Castro, abrió ayer sus puertas la exposición 120 años al servicio de España. El Tetuán en Castellón, y que fue inaugurada por el subdelegado de Defensa, coronel Javier Ferrer, en El Menador de Huerto Sogueros. Acompañaba a la máxima autoridad militar , la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

Unos primeros momentos de la muestra en la que Juan Marzol Jaén, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, tetuanero de pro y mantenedor del espíritu que se vivía del antiguo acuartelamiento de infantería hizo una breve alocución sobre la historia del acuartelamiento.

La exposición conmemora el 25º aniversario de la salida del Regimiento Tetuán-14, vinculado con la ciudad desde que un 2 de noviembre de 1904 se dispuso el traslado de esta unidad a a Castelló, produciéndose su llegada el 7 de diciembre. Desde esta fecha «ha sufrido transformaciones y participado en numerosas, contiendas pero manteniendo su sede en Castellón hasta el 30 de junio de 1995, fecha en el que el cuartel abandonó la capital de la Plana trasladándose a Bétera, como consecuencia de la aplicación del Plan Norte y su posterior disolución en 1998», como contaba a Mediterráneo el coronel Ferrer, horas antes de que se inaugurara la exposición castrense.

«Hablar del Tetuán 14 es hablar de Castellón; un gran número de castellonenses han realizado en él su servicio militar y muchos otros, tanto mandos como tropa, se quedaron en nuestra acogedora ciudad una vez pasado por sus fila». «Los castellonenses están llenos de recuerdos de su regimiento»», explica el coronel a la hora de unir el relato civil de Castellón con su historia castrense.

La exposición ofrece un conjunto de 80 paneles fotográficos en los que se refleja la historia de este Regimiento y tres paneles con las bajas en las distintas contiendas, además se podrán contemplar los fondos que comprenden guiones, cuadros y la bandera del regimiento aportados por el Museo Nacional del Ejército, así como maquetas y maniquíes uniformados cedido por el Aula Militar Bermúdez de Castro. El anuncio de su desaparición provocó movilizaciones ciudadanas y de militares que residían en la provincia.

Sin embargo, la decisión estaba ya tomada, reduciéndose la presencia castrense en la capital a un subdelegado de Defensa, unos pocos mandos militares y personal administrativo en la avenida del Mar, amén de la Residencia la Plana y Residencia de Oficiales.

La exposición, de entrada libre, se podrá visitar desde el 13 de noviembre al 6 de di