Daniel Castro, Nacho Gisbert, Ana Bolumar y Kiko Blasco, graduados y estudiantes en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universitat Jaume I de Castelló e integrantes de 500 Miles Studio, han sido nominados en la VII Edición de los Premios PlayStation, dentro de las categorías mejor narrativa, mejor juego y especial compromiso PlayStation por su trabajo en el juego AYA en el programa PlayStation Talents.

Los galardones se darán a conocer durante la gala que se emitirá el martes 22 de diciembre por Youtube y Twitch, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El juego, desarrollado por el equipo de 500 Miles Studio este año, es un proyecto que iniciaron cuando estaban estudiando en la UJI, en la asignatura Narrativa hipermedia y análisis de videojuegos, impartida por la profesora Marta Nuñez, responsable del Laboratorio de Comunicación de la institución, quien también ha sido la directora de los Trabajos Finales de Grado.

AYA es una aventura gráfica donde el jugador/a controla a la investigadora forense que da nombre al juego. Partiendo de su presente inmediato, en el que la protagonista sufre un alzheimer en fase terminal, el juego viaja 18 años atrás hasta Havenmist, su ciudad natal, un pequeño pueblo de montaña, donde hay que resolver el llamado caso Iscariote.

A lo largo de la investigación se realizan autopsias para obtener evidencias, se procesan escenas del crimen en busca de pistas, se analiza la ritualidad del asesino con la que comete sus actos, se investiga los antecedentes de las diferentes víctimas para descubrir por qué fueron elegidas, se interroga a posibles sospechosos para arrancarlos una confesión o escuchar su testimonio, se plantean hipótesis en base a las pruebas recogidas, y finalmente, se revelan las motivaciones de su autor y el significado de su "obra".